El Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental reclaman la retirada de la campaña «La Graciosa sin humo», promovida por la tabaquera Philip Morris International en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise.
Se suman así a las peticiones de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Y dan su apoyo a los comunicados emitidos por los colegios de médicos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.
Los motivos que argumentan contra la campaña «La Graciosa sin humo» son los siguientes:
– La caída de ventas de cigarrillos ha llevado a la industria del tabaco a basar su estrategia en artificiosas campañas de marketing dirigidas al consumo de nuevos productos de tabaco.
– El tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos son tan adictivos como el tabaco convencional.
– Estos productos exponen a los consumidores a los compuestos químicos y tóxicos producidos por el calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos. Además, liberan carcinógenos como el formaldehído, el glicidol y el óxido de propileno, con potenciales riesgos para la salud.
– Esta acción colaborativa contraviene el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, en relación a la restricción del patrocinio y la participación en eventos y actividades donde intervengan empresas tabacaleras.
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, como miembro de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo, se ha sumado también a la petición para retirar la campaña «La Graciosa sin humo». Esta institución se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre este tipo de productos y sus efectos dañinos en la salud general y bucodental.