InicioDestacadasSeis claves para la recuperación del sector sanitario a partir del 2021

Seis claves para la recuperación del sector sanitario a partir del 2021

Con la llegada de la pandemia, el sector sanitario se ha visto forzado a un cambio en sus metodologías de trabajo. Concretamente, ha supuesto un avance respecto a la infraestructura digital y tecnológica del sector. Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, analiza cuáles de estas destrezas se mantendrán en la sociedad post pandémica.

La COVID-19 ha tenido un impacto innegable en el sector de la ciencia y de la salud que ha afectado a su desarrollo y marcará el futuro de la misma. Por un lado, se ha visto obligada a poner todos los recursos disponibles al servicio de la lucha contra esta nueva enfermedad. Pero por otro lado, esta situación sin precedentes ha supuesto un gran avance en cuanto a infraestructura digital, acelerando la implantación de servicios como la tele-asistencia o el tele-diagnóstico. Para entender mejor el impacto que tendrá en la recuperación del sector sanitario, Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, destaca seis puntos clave a tener en cuenta.

Presidenta de la fundación desde hace diez años, cuenta con una larga experiencia dedicada a la promoción y prevención de la salud de las personas. Esta dedicación a la promoción y prevención de la salud de las personas, así como numerosos reconocimientos por su saber hacer, la avalan para analizar las claves que harán avanzar la investigación en materia de ciencia y salud.

Fotografía de Carmen González Madrid

Seis claves para la recuperación del sector sanitario a partir del 2021

No olvidar todo lo aprendido en la era COVID-19

González Madrid recomienda «quedarnos con todo lo que ha funcionado bien y de manera eficiente durante esta época. El proyecto de recuperación presentado por el gobierno, basado en la resiliencia, dedica una parte específica a la renovación y ampliación de la capacidad del Sistema Nacional de Salud, con el refuerzo de sus capacidades para responder a las necesidades del futuro. En concreto, se reorientarán las capacidades estratégicas hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la dependencia, así como el desarrollo de una cartera común de servicios sanitarios.»

Incorporar las herramientas digitales al día a día de pacientes y profesionales

La transformación digital ya es una realidad que se adecúa a las necesidades de los pacientes, los sanitarios y demás personal hospitalario y clínico. No ser un nativo digital no será excusa para autolimitarse en el uso de la tecnología. De manera progresiva se irán introduciendo las herramientas necesarias, adaptándose a cada perfil, para facilitar los diferentes procesos.

Trabajar buscando alianzas y sinergias para alcanzar nuestros objetivos

«Desde Fundación Merck Salud nos hemos adherido al Pacto por la Ciencia e Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, un acuerdo entre el Gobierno y más de 70 entidades relacionadas con la ciencia y la innovación en España con el objetivo de incrementar la inversión pública en I+D+I», indica Carmen González Madrid. Además, recientemente Fundación Merck Salud ha firmado, junto con diferentes organizaciones, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con el fin de impulsar las vocaciones STEAM (disciplinas vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades).

Avanzar en materia de investigación a través del trabajo colaborativo y la transparencia

El desarrollo de las vacunas en plena pandemia y contrarreloj es el mejor ejemplo de este punto. Este aprendizaje va a suponer una aceleración para muchas de las investigaciones que llevan años desarrollándose en distintos campos de la salud.

La importancia de seguir esforzándonos en conseguir logros en el área de la salud

Los avances en los últimos 30 años han sido muy significativos, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Especialmente a la hora de introducir nuevas tecnologías como la inteligencia artificial que promete revolucionar la salud y la medicina personalizada.

La importancia de trabajar con ilusión

Para Carmen García Madrid esto es relevante porque «los cambios derivados de la pandemia nos han obligado a salir de nuestra zona de confort, aportándonos una visión más amplia, aumentando la productividad en el trabajo y la eficiencia en las relaciones interpersonales».

La colaboración y la difusión de nuevos conocimientos se convierte en una pieza fundamental para impulsar la transformación de todo el sector. En Gaceta Dental somos conscientes de la importancia que tiene la divulgación para avanzar, por eso premiamos a aquellos profesionales que se implican en el sector dental compartiendo contenidos útiles que apoyen la mejora de todos los profesionales en nuestros Premios Gaceta Dental. Las inscripciones están abiertas hata el día 15 de junio.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!