Codes alerta de los riesgos de la periodontitis

El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) conmemora hoy, 12 de mayo, el Día Europeo de la Periodoncia. Y lo hace para seguir concienciando de lo importante que es mantener una correcta higiene bucodental y unos hábitos saludables.

 

Las consecuencias de las enfermedades derivadas de las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, son evidentes:

  • El 33% de los adultos presenta una pérdida dentaria grave derivada de estas enfermedades.
  • La prevalencia de la periodontitis oscila entre el 24% y el 26% entre las personas de 33 a 44 años.
  • Entre el 38% y el 44% de los adultos mayores (65-74 años) sufren periodontitis.

 

Los datos son preocupantes ya que, en España, ocho millones de adultos presentan periodontitis y dos millones tienen periodontitis severa.

Hay que recordar que esta enfermedad supone un riesgo importante a la hora de desarrollar otros problemas graves de salud, como los relacionados con enfermedades cardiovasculares y metabólicas. O, como recuerda, CODES, contar con un riesgo más elevado de sufrir complicaciones por la Covid-19.

Por ello, CODES hace hincapié en la importancia de mantener hábitos saludables: evitar el consumo de tabaco, llevar una alimentación equilibrada, cuidar la higiene bucodental o acudir periódicamente al dentista.