InicioDestacadasMariano Sanz, Premio «Eminencia en Periodoncia» por la EFP

Mariano Sanz, Premio «Eminencia en Periodoncia» por la EFP

La Federación Europea de Peridoncia (EFP, en sus siglas en inglés) otorgó el Premio «Eminencia en Periodoncia» a Mariano Sanz en la Asamblea General que la institución ha celebrado recientemente. Dicho galardón se otorga en reconocimiento al servicio sobresaliente a la EFP y por las contribuciones a la comprensión del campo de la Periodoncia y el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales.

El Premio «Eminencia en Periodoncia» fue entregado a Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien presidió el comité de talleres de la EFP entre los años 2009 y 2019, coordinando los talleres anuales celebrados en La Granja de San Ildefonso en España, en los que se elaboran informes de consenso sobre cuestiones clave sobre la Periodoncia y la práctica clínica. El profesor Sanz fue el presidente segundo de la EFP en 1993 y el secretario general de la federación de 1998 a 2005.

La nominación de Mariano Sanz para este premio por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) fue avalada por las Sociedades Nacionales de Periodoncia británica, holandesa, helénica, irlandesa, israelí, polaca, portuguesa, serbia, eslovena, suiza y turca.

En palabras de la Sociedad Helénica de Periodoncia, «su liderazgo y dilatada contribución en todos los niveles de la EFP ha jugado un papel importante en la promoción y excelencia de la Periodoncia tanto a nivel europeo como mundial». También, la Sociedad Turca de Periodoncia quiso destacar «su tremendo trabajo y contribución al mundo entero de la Periodoncia», mientras que, por su parte, la Sociedad Irlandesa de Periodoncia señaló que el Prof. Sanz «deja un maravilloso legado a nuestra federación, no menos importante en el trabajo de coordinación en el comité del taller en la última década para mejorar y difundir el conocimiento a los profesionales dentales y otros profesionales de la salud».

Mariano Sanz declaró que «en estos 30 años de servicio para la EFP he disfrutado cada minuto tratando de elevar el listón de la Periodoncia europea. Es una gran satisfacción ver que hoy la Periodoncia europea está en su apogeo dentro del contexto global, no solo en términos de generación de nuevo conocimiento con nuevos hallazgos de investigación provenientes de Europa, sino también en términos de poder influenciar y desarrollar la forma en que practicamos la Periodoncia y la Implantología en todo el mundo».

Asimismo, añadió que «la recepción de este Premio ‘Eminencia en Periodoncia’, reconociendo mi contribución en este importante proceso, me hace feliz y también sentirme muy orgulloso de un pequeño grupo de profesionales, que luego se hicieron muy amigos, quienes en 1991 comenzaron a armar esta organización paraguas que llamamos EFP. Con una gran visión y mucho esfuerzo pudimos organizar congresos EuroPerio, talleres EFP, poner en marcha los posgrados de la EFP y generar un esfuerzo colectivo entre académicos y clínicos para acercar nuestra revista científica Journal of Clinical Periodontology a la lista principal de publicaciones científicas dentales».

Anteriormente recibieron este galardón  Ubele van der Velden (Holanda), en 2013, y Gianfranco Carnevale (Italia), en 2014. El año pasado, la EFP otorgó un premio especial  (EFP International Eminence in Periodontology Award) a Bob Genco.

Otros premiados
El Premio al Científico Distinguido recayó en Tord Berglundh (Suecia), profesor y presidente del departamento de Periodoncia del Instituto de Odontología de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. El profesor Berglundh ha sido presidente habitual de los grupos de trabajo en los talleres Perio de la EFP y fue el autor de la guía de la EFP para los médicos sobre la nueva clasificación en relación con la salud periimplantaria, la mucositis periimplantaria y la periimplantitis.

Por su parte, el Premio al Servicio Distinguido fue para Gernot Wimmer (Austria), profesor de Periodoncia en la Universidad Médica de Graz en Austria, quien fue presidente de la EFP en 2017-18 y tesorero de EuroPerio9 en Ámsterdam (2018). Actualmente preside el comité de congresos de la federación y fue miembro del comité organizador de EuroPerio (Viena 2012), además de participante habitual en el Perio Workshop de la EFP.

Además se entregaron también cuatro premios de investigación de posgrado a estudiantes de los programas de Periodoncia acreditados por la EFP:
Investigación preclínica/básica: Primer premio a Jaime Bueno, de la Universidad Complutense de Madrid (España) por la ponencia «Efecto antimicrobiano de membranas nanoestructuradas para la regeneración tisular guiada: un estudio in vitro», publicado en Dental Materials 36 (2020) 1566-1577.

El segundo premio fue para Oded Heyman, de la Universidad Hebrea-Centro Médico Hadassah en Jerusalén (Israel) por el artículo «Pérdida ósea independiente y dependiente de microbiota específica de nicho alrededor de implantes dentales y dientes», publicado en Journal of Dental Research 2020, Vol. 99 (9), 1092-1101.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!