InicioDestacadas«Los jóvenes son los verdaderos protagonistas»

«Los jóvenes son los verdaderos protagonistas»

XLII Reunión Anual SEOP y XX Reunión Jóvenes Odontopediatras. Fechas: 28 y 29 de mayo. Formato: online

Tras valorar todas las posibilidades, los organizadores de la 42 Reunión Anual de la SEOP han decidido llevar a cabo el Congreso en formato online. Además, como novedad este año, el encuentro se desarrollará de manera conjunta con las reuniones de Jóvenes Odontopediatras, lo que dará la oportunidad a las nuevas generaciones de conocer e implicarse a fondo con la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). Así lo asegura en esta entrevista la presidenta del evento, la Dra. Paloma Planells, que ofrece todas las claves sobre el contenido de la cita.

—Tras sopesar los distintos escenarios posibles provocados por la pandemia, decidieron celebrar la 42 Reunión Anual de la SEOP de forma online, ¿qué objetivos concretos se marcaron con este cambio de formato?
—El pasado 2020 ha sido realmente diferente para todos. La salud y su mantenimiento ha afectado a todos los ámbitos y los odontólogos no íbamos a ser menos. En mayo de 2020 tuvimos que suspender la XLII Reunión Nacional a pocos días de su realización, y al prolongarse la situación pandémica se decidió la realización de este congreso online en la fecha que solía realizarse, es decir, mayo de cada año. Nuestros objetivos se concretan en intentar, a pesar de las circunstancias, normalizar en lo posible la transmisión del conocimiento en esta parcela de la Odontología. La realización de un congreso online genera ventajas como el aumento de la capacidad de difusión de los contenidos, la posibilidad de ampliar el ámbito de inscripciones a países de diferentes continentes o, la presencia de ponentes nacionales e internacionales. La variedad de temas se intensifica, y todo ello genera mucha expectación.

—¿Por qué se decidió celebrar de manera conjunta la Reunión Anual y la de Jóvenes Odontopediatras?
—La Reunión Anual, la de Jóvenes Odontopediatras y la de Pediatras-Odontopediatras fundamentan los principales medios de SEOP de difundir los conocimientos mediante Reuniones Científicas. Hemos querido hermanarlas para dar cabida de manera inclusiva a los jóvenes en la Odontopediatría. Ellos son los verdaderos protagonistas. Que conozcan lo que constituirá su ámbito de trabajo futuro y «pongan cara» a numerosos ponentes de reconocido prestigio que llevan años investigando y transmitiendo su conocimiento a nivel internacional.

«nuestros objetivos son intentar normalizar la transmisión del conocimiento en odontopediatría»

—¿Qué destacaría, tanto de la temática como de los profesionales que participarán en esta 42 edición de la Reunión Anual de la SEOP?
—El comité científico de la reunión ha puesto en marcha un excelente programa que parte de las posibilidades de prevención y tratamiento de la enfermedad oral del menor. El desarrollo de esta temática correrá a cargo de la Dra. Jenny Abanto. Los aspectos y patología bucal más relevante en las primeras etapas del paciente infantil serán descritas por la Dra. Ligia Pérez. La Dra. Ana Coelho abordará las posibilidades de manejo del comportamiento en el niño con necesidades especiales. Por su parte, el Dr. Eduardo Alcaino nos dará una visión actualizada de la COVID en la infancia y del manejo de la conducta en la clínica odontopediátrica mediante sistemas de sedación. La Dra. Flavia Lamberghini nos ofrecerá una visión actual sobre las técnicas y procedimientos para la realización de anestesia general con el objetivo de posibilitar el tratamiento odontopediátrico. Además, la Dra. Esmeralda Herrero expondrá casos clínicos tratados con Ortodoncia invisible, mientras que la Dra. Estefanía Moreno nos mostrará cómo realizar una excelente Ortodoncia interceptiva mediante tratamientos tempranos en niños con maloclusiones transversales. La Odontología conservadora y sus propuestas de tratamientos estéticos y funcionales con materiales como la resina Bulkfill será presentada por el Dr. Luis Karakowski y, por su parte, el Dr. Javier Cremades nos ofrecerá una ponencia sobre la utilización de la fibra de vidrio para la realización de puentes de confección directa y con magnífica resolución estética y funcional en el paciente joven.

—¿Le gustaría destacar alguna otra novedad del encuentro que haga que los profesionales de la Odontología que se dedican al campo de la Odontopediatría no puedan perderse?
—Intentamos que profesionales de la salud relacionados con el paciente pediátrico nos acompañen con una visión holística de la patología del niño. El Dr. Juan F. Yepes hablará sobre las malformaciones craneofaciales en la infancia. Las soluciones a estos graves procesos pasan por un tratamiento que está desarrollándose mediante cirugía guiada por imagen 3D, con planificación virtual, navegación intraoperatoria, realidad aumentada y luz estructurada. El Dr. Santiago Ochandiano nos mostrará las experiencias sobre esta metodología.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!