InicioNoticias de Empresa«La digitalización ha mejorado el trabajo de las clínicas»

«La digitalización ha mejorado el trabajo de las clínicas»

Santiago Solá, fundador y director general de Infomed

Infomed es la compañía desarrolladora de software de gestión para clínicas dentales líder del sector en España. Según la última encuesta realizada, el 60% de los dentistas que usan un software comercial usan GESDEN.

Inició su andadura hace 30 años con la primera versión de GESDEN, desarrollada por su fundador en MSDOS convirtiéndose en el primer programa de este tipo a nivel nacional. Actualmente, Infomed forma parte de Henry Schein One, el mayor grupo internacional de desarrollo de software dental, con más de 2.000 profesionales especializados, presente en 30 países y con más de 150.000 clientes. Henry Schein One es la división de software del grupo Henry Schein, que cuenta con 1 millón de clientes en todo el mundo.

334_NotEmpresaInfomed
Equipo de Infomed.

En España, su centro de innovación formado por 30 ingenieros informáticos, dentro de un equipo humano de 150 personas, aporta soluciones a todo el grupo, y algunas de estas, como el software de gestión y tratamientos de imágenes IMAGE ONE o el sistema de firma digital de documentos CLINIPAD se distribuyen por todo el mundo. En la actualidad, Infomed es el software líder del mercado español con más de 12.000 clínicas informatizadas. Su nuevo software GESDEN ONE WEB está considerado el mejor software web de gestión de clínica dental del mundo. Si alguien ha sabido innovar y entender cómo es el futuro de la digitalización en Odontología, ese es su fundador y director general, Santiago Solà.

—¿Por qué es tan importante la digitalización de la clínica?
La digitalización ha optimizado la forma de trabajar de las clínicas y, lo más importante, ha mejorado la asistencia y atención al paciente. A nosotros nos gusta hablar de la «Experiencia Digital del Paciente», que es como entendemos el presente y futuro de estas tecnologías. No solo optimizamos la forma de trabajar, ya que el software te obliga a establecer protocolos de actuación y reglas de gestión, sino que estamos enfocados a mejorar la relación del paciente con la clínica en cada una de sus fases.

334_NotEmpresaInfomed
ImageOne.

—¿Cómo se aplica esta experiencia «Experiencia Digital del Paciente» en Gesden One Web?
En estos 30 años Gesden no solo ha evolucionado, sino que además ha incorporado nuevos módulos. Hemos reformulado todo el programa para que sea más amigable, intuitivo y se adapte a las necesidades actuales y futuras de la clínica. La experiencia digital comienza con un portal del paciente y una app donde poder ver y solicitar tus visitas, unos recordatorios que se generan automáticamente para evitar faltas de asistencia y reconfigurar citas, videoconsulta para seguimiento de tratamientos, automatizaciones que trabajan para la clínica y reducen la carga de trabajo, etc. Es bueno para el paciente y también para las clínicas. En un estudio realizado por nuestra empresa en Inglaterra, el implementar la experiencia digital del paciente en la clínica supone un aumento de facturación de un 30%, que en margen de beneficio es muy superior. La digitalización no es sólo un imperativo, es una oportunidad.

«Su nuevo software Gesden One WEB ESTÁ considerado el Mejor software web de gestión de clínica dental del mundo»

—¿Cómo se integra esa digitalización en la incorporación del flujo digital en la clínica?
El flujo digital es una parte estratégica de la digitalización. Nosotros hemos mejorado ese flujo desarrollando IMAGE ONE, el primer PACS dental en la nube. Un sistema completo de gestión y tratamiento de imágenes, archivos gráficos 2D, 3D y todo tipo de documentos. Además, con DENTBOX mejoramos el flujo y proceso de comunicación entre clínica y laboratorio.

—Ahora que todos estos datos están en la nube. ¿Son seguros?
Todos somos conscientes de que lo más valioso de una clínica dental es, sin duda, su base de datos de pacientes. Manejamos información confidencial y sensible que debe ser protegida.

334_NotEmpresaInfomed
GesdenOne.

Cuando escogemos un software de gestión para la clínica, tanto o más importante que evaluar las prestaciones de dicho software es evaluar quién está detrás, qué solvencia tiene la compañía y qué garantías proporciona al responsable de la clínica.

En estos últimos años se han producido muchos cambios a nivel legislativo, algunos producidos directamente en España y otros en la Unión Europea. Cambios como pueden ser los reglamentos en la Ley de Protección de Datos, la receta electrónica o el tema del consentimiento informado, entre otros. Todos estos datos deben ser recogidos y guardados por la clínica, siendo ésta la máxima responsable. En Infomed entendemos este punto como crítico y ofrecemos que la clínica decida dónde alojar los datos: en un servidor de la clínica o en la nube. Si el usuario decide optar por el alojamiento en la nube, hacemos una instalación única, privada e independiente en el cloud de Microsoft Azure, considerado el mejor en temas de seguridad. Somos la única empresa en España que cumple con la normativa CE, con dos ISO de gestión y de gestión de calidad y estamos tramitando el Sello Europeo de Protección de Datos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!