334_CongresoSEPES

Congreso SEPES, del 9 al 11 de octubre, Madrid

Convencido de que el Congreso de SEPES será el evento científico odontológico más importante de 2021, el Dr. Guillermo Pradíes, presidente del encuentro, nos cuenta en esta entrevista todos los detalles de la cita, que tendrá lugar en Madrid del 9 al 11 de octubre. Además de dar detalles sobre el contenido y la estructura del programa científico, el presidente del Congreso habla sobre el reto de organizarlo de forma presencial a pesar de la pandemia. Asimismo, desde SEPES ofrecerán la posibilidad de asistir al mismo de forma telemática para todos los profesionales que así lo deseen.

—¿Cómo resumiría las claves principales del 50 Congreso Anual SEPES?
—El programa científico se divide en tres días, de los cuales el primero tiene como protagonista a la Industria, que nos presentará las últimas novedades en materiales y técnicas de aplicación protésica, con demostraciones en directo y talleres, así como una jornada para higienistas y auxiliares. Por último, se celebrará la presentación de comunicaciones y pósteres, donde esperamos un nivel científico muy alto gracias al riguroso trabajo de selección que realizará nuestro comité científico. Durante los dos días restantes el objetivo de los más de 70 dictantes nacionales e internacionales de primer nivel que formarán parte del congreso será responder a cuestiones sobre el diagnóstico y tratamiento del desgaste dental; las herramientas quirúrgicas existentes para la rehabilitación protésica de casos complejos sobre implantes; el rol de la periodoncia en la rehabilitación prostodóncica o qué podemos realmente hacer con protocolos digitales, entre otras.

—El lema del Congreso, «Por un paciente feliz», indica el propósito de SEPES en centrarse, además de en la faceta científica, también en un aspecto más humanista, pero ¿cómo se verá esto plasmado?
—Teníamos claro desde el primer momento, hace ya tres años, que queríamos que el compromiso de SEPES en este congreso se extendiese de una manera palpable a los pacientes que son los beneficiarios de nuestra formación. Por ello, se han planteado una serie de acciones divulgativas presenciales en alguna ubicación exterior de Madrid y online para toda España con charlas, mesas redondas, talleres de información e intervenciones en radio y televisión, de cara a formar e informar a los pacientes. Para ello, contamos con la colaboración del COEM y del Ayuntamiento de Madrid a través del Convention Bureau. Abordaremos temas como la nutrición, el sueño, la importancia de la sustitución protésica de los dientes ausentes, el papel de las redes sociales en la demanda de tratamientos estéticos o el peligro de los autotratamientos, entre otros.

Por otra parte, también queríamos que el propio dentista pudiera conciliar temas estrictamente profesionales con los personales y aportarle un plus de información sobre cómo conciliar su profesión con su familia y cómo mantenerse en buen estado físico y psicológico, en resumen, cómo lograr ser un dentista feliz. En el actual entorno de pandemia que estamos viviendo, el impacto de la palabra feliz toma más sentido que nunca. Estamos ávidos de recuperar la felicidad que la COVID nos ha arrebatado. Así pues, parece una premonición, este tenía que ser el congreso «por un paciente feliz» en todo el amplio sentido del término.

“necesitamos vernos frente a frente, este Será el congreso de la esperanza”

—¿A qué retos se ha enfrentado SEPES para la organización de este Congreso?
—Este es un congreso cuya idea y proyecto nace antes de la COVID-19, pero que obviamente se ha enfrentado de lleno al impacto de la pandemia. No sabemos lo que nos espera todavía. Nos hemos adaptado a todos los posibles escenarios desde el momento que hicimos la presentación oficial en septiembre, la cual ya tuvo que guardar las medidas correspondientes. A día de hoy, el congreso de SEPES Madrid 2021 será un congreso presencial, con todos los dentistas vacunados, posiblemente con aforo limitado y con difusión en streaming para los que no deseen o no puedan asistir. Será el congreso de la reconciliación con los eventos presenciales. El lema del congreso es «por un paciente feliz» pero, para que eso sea posible, el dentista también tiene que ser feliz y para ello necesitamos vernos frente a frente, sin una pantalla de por medio. Será el congreso de la esperanza, del «este virus no nos vencerá».

—¿Teniendo en cuenta este efecto de la pandemia, qué expectativas de futuro tienen?
—Haremos y adaptaremos tantas veces como sea necesario el formato para que finalmente este congreso sea, y así seguirá siendo, el evento científico odontológico más importante de 2021. Hemos puesto todo nuestro empeño en ello.