El Consejo General de Dentistas se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, poniendo de manifiesto la importancia de cuidar la salud oral para disfrutar de una buena salud general.
El Día Mundial de la Salud conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este año es «construyendo un mundo más justo y saludable», centrado en el derecho a tener una vida sana, con un mejor acceso a los servicios de salud para la población más vulnerable, condicionada, en muchas ocasiones, por el lugar de nacimiento y ahora también por la pandemia por la COVID-19.
Desde la Organización Colegial recuerdan que una mala salud oral puede derivar en otras enfermedades sistémicas, como enfermedades pulmonares o renales, riesgo de infarto del miocardio, dificultades en el control de la diabetes, parto prematuro, etc., sin olvidar que la mucosa oral es una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2.
En ese sentido, según datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, patrocinado por Oral-B y elaborado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, el 60% de la población en España está preocupada por su salud general y en el caso de la salud bucodental, esta cifra asciende hasta el 65%. Asimismo, el 56% de los españoles manifiesta tener algún problema bucodental, entre ellos, los más frecuentes son:
– Dientes sensibles (25%).
– Caries sin tratar (19%).
– Encías sangrantes (19%).
– Dientes que se mueven (7%).
– Dolor o dificultad al abrir y cerrar la boca (4%).
El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, recuerda la importancia que tiene cuidar la salud bucodental para prevenir y controlar diferentes enfermedades que afectan a nuestra salud general, y explica las pautas y hábitos necesarios para mantener una buena salud oral:
-Cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día con pasta dentífrica fluorada, durante dos minutos.
-Utilizar cepillos interdentales o seda dental.
-Reducir la ingesta de azúcares y evitar el alcohol y el tabaco.
-Llevar una dieta sana y equilibrada.
-Acudir al dentista periódicamente y en caso de detectar alguna lesión que no mejora después de dos semanas.
Por último, el Dr. Castro insiste en la necesidad de que se amplíen las prestaciones de salud bucodental que ofrece la Seguridad Social, sobre todo, para tres colectivos prioritarios: la población infantil, los adultos mayores y las personas con discapacidad. «Una mala salud oral influye directamente en la calidad de vida y establece unas diferencias sociales en la población que no deberían existir», concluye el presidente de la Organización Colegial.