InicioNewsletterLa importancia de la cavidad bucal durante la infección de SARS–CoV-2

La importancia de la cavidad bucal durante la infección de SARS–CoV-2

Dentaid

Cada vez existe más evidencia sobre la relación de la cavidad bucal con otras partes del cuerpo. La boca no es un sistema aislado: la salud bucal está íntimamente relacionada con la salud general.

Por una parte, existen patologías de otras partes del cuerpo que tienen repercusiones sobre la cavidad bucal, como por ejemplo la diabetes, con un mayor riesgo de enfermedades periodontales y caries, entre otras.

Por otra parte, existen patologías y trastornos bucales que tienen repercusiones sobre la calidad de vida, como la xerostomía, la hipersensibilidad o la halitosis. No solo eso, sino que cada vez es más evidente científicamente la relación que tiene la periodontitis con más de 50 patologías sistémicas como enfermedades cardiovasculares ateroescleróticas (infarto, ictus), diabetes, resultados adversos del embarazo (parto prematuro, niños con bajo peso al nacer, preeclampsia) o enfermedades respiratorias (EPOC, neumonía asociada a ventilación), incrementando el riesgo de desarrollo o aparición de las mismas. Recientemente, se ha demostrado que las personas con periodontitis y COVID-19 tienen hasta 9 veces más riesgo de mortalidad que aquellas personas sin periodontitis.

Además, la boca es una de las principales vías de entrada, de infección y de transmisión de distintos microorganismos como bacterias y virus, como el de la gripe o el coronavirus SARS-CoV-2.

En relación con el coronavirus SARS-CoV-2, distintos estudios muestran que durante los primeros 7-10 días, cuando el paciente es altamente contagioso (siendo sintomático o no), el virus puede detectarse en vías respiratorias superiores (boca, nariz y garganta) y en saliva. Por tanto, la boca, además de ser una vía de entrada, también se considera una vía de transmisión de este virus.

Es por ello que, en determinados momentos de mayor riesgo de estas infecciones, como es el caso de la situación actual por la pandemia por COVID-19, es necesario tomar todas las medidas preventivas que estén a nuestro alcance. Es decir, además del uso de mascarillas, mantener la distancia con otras personas y el lavado de manos, se recomienda extremar las medidas de salud bucal en este periodo para tener una protección bucal activa. 

El uso de colutorios con CPC como medida de higiene bucal diaria

Dentro de las precauciones especiales a tomar durante este periodo de pandemia, numerosos expertos y sociedades científicas y médicas a nivel mundial proponen el uso de colutorios con determinados antisépticos como el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) como medida para reducir la carga viral en boca y, de esta manera, disminuir la transmisión del virus.

Pero ¿qué es el CPC y por qué se incluye en los protocolos de prevención?

El Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) es un antiséptico de uso diario seguro y eficaz. El CPC se ha utilizado desde hace décadas por su acción antiplaca, y recientemente, se han publicado distintos estudios in vitro y en personas que muestran una elevada eficacia en la inactivación del coronavirus SARS-CoV-2 y en la reducción de su capacidad de infección.

La hipótesis, que debe ser validada en ensayos clínicos, es que podría ayudar a disminuir la carga viral en boca de algunos virus responsables de infecciones respiratorias y, de esta manera, reducir el riesgo de transmisión de un portador a un paciente sano.

¿Cómo actúa el CPC?

El mecanismo de acción del CPC consiste en la degradación de la envuelta lipídica de los virus con envuelta, a través de interacciones fisicoquímicas, provocando su ruptura, y por tanto, la inactivación del virus.

Además del uso de colutorios con CPC, para mantener una buena salud bucal es necesario tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Realización del cepillado 2 veces al día durante al menos 2 minutos. Uso de cepillos con filamentos de Tynex® y con capuchón con orificios que protege los filamentos y permite su secado. En este periodo, además, se recomienda la desinfección periódica del cabezal con CPC durante 1 minuto.
  • Higiene interproximal de forma diaria.
  • Higiene lingual diaria. La lengua puede actuar como reservorio de distintos microorganismos que produzcan infecciones en la boca o en otras partes del cuerpo.

DENTAID promueve la importancia del cuidado bucal con el uso de productos adecuados con CPC, para una protección bucal activa, ahora más que nunca.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!