Consejo de Dentistas PP
De izda. a dcha., José Ignacio Echániz, Elvira Velasco, Óscar Castro y Juan Antonio Callejas.

Desde la organización colegial destacan la reunión mantenida con miembros del Partido Popular, formación política que ha presentado en más de una ocasión su Proposición de Ley sobre publicidad sanitaria.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, se reunió la semana pasada con representantes de diferentes partidos políticos, entre ellos, con varios miembros del Partido Popular: José Ignacio Echániz, portavoz adjunto en el Congreso; Elvira Velasco y Juan Antonio Callejas, portavoz y portavoz adjunto, respectivamente, de la comisión de Sanidad en el Congreso.

El encuentro estuvo centrado en la necesidad de aprobar una Ley de Publicidad Sanitaria, puesto que en España existe una enorme disgregación normativa en este ámbito. De hecho, el PP presentó, una vez más, en enero, su Proposición de Ley relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias, con el fin de que las comunicaciones comerciales en materia sanitaria sean “exactas y verídicas”. El Dr. Castro agradece esta iniciativa y espera que sea apoyada por todos los demás partidos políticos, “pues la salud no entiende de ideología”. “El fin de esta ley es fomentar la seguridad del paciente. Actualmente, el sistema de control es prácticamente inexistente y las competencias de las Administraciones están poco delimitadas, por lo que los pacientes no están protegidos como deberían”, declara el presidente del Consejo General de Dentistas.

En esta línea, el Dr. Castro también ha puesto de manifiesto su preocupación por la necesidad de establecer mecanismos que aseguren la protección de los pacientes afectados cuando las empresas cesan su actividad por cualquier razón. Una propuesta a considerar por el legislador sería la modificación de la ley de Sociedades Profesionales para que todas aquellas empresas cuyo objeto social sea la prestación de servicios profesionales deban inscribirse obligatoriamente en el Registro Mercantil como sociedades profesionales y, por tanto, queden sujetas a las normas deontológicas de los Colegios Profesionales. “La Organización Colegial solamente puede supervisar los servicios que prestan individualmente sus colegiados también cuando se constituyen como sociedades profesionales, pero no en otro caso”, matiza.

Por último, también abordaron asuntos tan necesarios como la ampliación de las prestaciones de salud bucodental de la Seguridad Social y la creación de especialidades de Odontología.

Imágenes cedidas: Consejo General de Dentistas