InicioNoticiasEl Simposio Universidades SECIB pasará a ser anual, online y sin límite...

El Simposio Universidades SECIB pasará a ser anual, online y sin límite de comunicaciones por posgrado

El Simposio Universidades SECIB, celebrado online entre los días 25 y 30 de enero ha cerrado su segunda edición con una participación que ha superado sus expectativas. Ante el éxito de la convocatoria -en la que han presentado sus trabajos once másteres de Cirugía Bucal e Implantología-, la Sociedad ha decidido mantener en el futuro su formato digital, convertir la periodicidad de la cita de bienal en anual y eliminar la limitación de presentar un trabajo por posgrado.

El Dr. Manuel Somoza, coordinador del II Simposio Universidades, ha mostrado su satisfacción por la magnífica acogida que ha tenido el encuentro. “Inicialmente temíamos que pudiera hacer una baja participación debido a la difícil situación que atravesamos desde el punto de vista docente como consecuencia de la pandemia. Algunos programas de Cirugía este año ni siquiera se han puesto en marcha. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario y han sido muchos los posgrados que han solicitado enviar una comunicación al Simposio”, señala.

Los trabajos presentados han abordado diferentes campos relacionados con la Cirugía Bucal, como Traumatología, Oncología, Regeneración Ósea o Nuevas Tecnologías, “con un claro protagonismo de la Implantología, como viene siendo habitual en los últimos años en el ámbito de la Cirugía Bucal”.

En esta ocasión, la comunicación ganadora ha sido “Resistencia a la fractura mediante enayos. De fatiga dinámica en implantes de conexión hexagonal interna con implantoplastia”, de los autores Ana María Juiz-Camps, Octavi Camps-Font, Albert González-Barnadas, Javier Mir-Marí, Rui Figueiredo, Cosme Gay-Escoda y Eduard Valmaseda-Castellón (Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona).

El premio conlleva dos inscripciones gratuitas al próximo Congreso SECIB, que se celebrará de forma online los días 24 y 25 de septiembre.

Contenido heterogéneo

Desde el punto de vista de la metodología se ha observado una gran heterogeneidad. Desde trabajos emninentemente clínicos -presentaciones de casos-, hasta trabajos de investigación -presentación de los resultados de un ensayo clínico- o revisiones sistemáticas y presentación de protocolos.

El coordinador del Simposio ha destacado asimismo que el formato de vídeos cortos pregrabados ha permitido, desde un punto de vista comunicativo, “una perfecta presentación de los trabajos sin los inconvenientes derivados de la exposición presencial y, por supuesto, sin los nervios, agobios y miedo escénico que habitualmente aparecen asociados a las presentaciones ante un tribunal. Además, hemos constatado lo sencillo que les ha resultado todo el proceso de preparación, grabación y envío”.

Por su parte, el Dr. Miguel Peñarrocha, presidente de SECIB, ha manifestado al término del Simposio la voluntad de SECIB de prestar una especial atención en estos tiempos de pandemia a los jóvenes, “porque son quienes necesitan más que nadie estímulos para continuar con ilusión, para buscar la excelencia en su trabajo y obtener la mejor formación posible en Cirugía e Implantología Bucal”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!