InicioNoticiasMás de la mitad de los españoles usa internet para buscar un...

Más de la mitad de los españoles usa internet para buscar un autodiagnóstico en salud

En el Día Internacional de Internet Seguro, un estudio revela que solo el 22% de los españoles que han participado en el mismo da credibilidad a la información obtenida en buscadores y redes sociales. Aun así, hasta el 53% reconoce que accede a estos sitios web para encontrar un autodiagnóstico.

La llegada de la COVID-19 a las vidas de miles de españoles ha supuesto para muchos el establecimiento de una preocupación obsesiva por su salud. Cada vez son más habituales las búsquedas de síntomas, dolencias y enfermedades por internet con el fin de autodiagnosticarse: la llamada “hipocondría digital” o “cibercondría”.

Según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, más de la mitad (53%) de los españoles reconoce usar buscadores de Internet o redes sociales para autodiagnosticarse. La principal fuente a la que se recurre son los buscadores (47% de los encuestados), aunque también redes como YouTube, Facebook o Instagram, entre otros, son de utilidad para consultas y diagnósticos relacionados con la salud (6%). No obstante, solo un 22% de los encuestados le da credibilidad a la información obtenida en buscadores y redes sociales.

Es interesante observar como el porcentaje de hipocondriacos digitales se ha reducido casi un 22% en el último año. En concreto, un 22,63% menos de personas que buscan los síntomas en Internet y en redes sociales y le dan credibilidad, y un 20,65% menos de aquellas que, a pesar de buscar en estos sitios web, no dan credibilidad a la información. Por su parte, aumenta así el número de personas que ni buscan ni se fían de Internet o de las redes sociales a la hora de conocer su diagnóstico (+44,62% respecto a 2019).

Las mujeres siguen haciendo más búsquedas por internet sobre salud que los hombres, aunque por poco. Del estudio se desprende que casi un 54% de las mujeres busca síntomas en internet, frente al 52 % de los hombres. Si bien el número de cibercondríacos se ha reducido para ambos sexos, la situación es diferente al año anterior donde el 85,20% de las mujeres y el 61,90% de los encuestados buscaba el autodiagnóstico en internet.

No obstante, y a pesar de hacer búsquedas, en 2020 son más los hombres y mujeres que no se fían del diagnóstico obtenido a través de internet y redes sociales (31,71% y 30,11% respectivamente) que los que lo hacen (20,29% y 23,79%).

En relación a la situación laboral, las personas en situación de empleo son las que más buscan enfermedades en internet (60,20%), de los cuales casi un 33% no dan credibilidad a la información. Aunque el número de trabajadores que realiza estas búsquedas se ha reducido en comparación al año anterior, destaca cómo lo ha hecho en mayor medida aquellos que no trabajan: en 2020, el 51,51% de los encuestados no trabajadores lo han hecho frente al 76,60% de 2019.

Si se analiza este aspecto por edades, se detecta que las nuevas generaciones son más proclives a acudir a internet para conocer el diagnóstico de los síntomas que padecen. En este sentido, casi un 67% de la Generación Z declara haberlo hecho frente al 43,9% de los Baby Boomers.

Por regiones, también se observa una reducción de número de hipocondriacos digitales en relación a 2019, sobre todo en Asturias (-34,21%), Castilla y León (-29,51%) y Extremadura (-25,37%). Sin embargo, en comunidades autónomas como Castilla La Mancha y Canarias el número ha aumentado, concretamente un 14,92% y un 4,23% más en 2020, convirtiéndose además en las regiones que más buscan enfermedades en internet.

Cabe destacar cómo en Castilla-La Mancha (15,50%), Canarias (8,70%) y Baleares (11,50%), los encuestados tienen una mayor tendencia que el resto de las regiones a acudir a las redes sociales a la hora de buscar información sobre síntomas y enfermedades. Por su parte, los asturianos (45%) y extremeños (45%) son los que menos consultan internet para autodiagnosticarse.

Por último, del estudio se extrae la correlación entre la automedicación y la búsqueda de enfermedades. De este modo, el 62,29% de las personas que se automedica reconoce haber buscado información en internet, de las cuales la mitad le da credibilidad a la información que encuentra. Por su parte, solo el 50,20% de los encuestados que no se automedica busca información en este tipo de plataformas.

artículos relacionados