InicioDestacadasExpodental Scientific Congress

Expodental Scientific Congress

24, 25 y 26 de junio, Feria de Madrid

Muchos han sido los avatares que atravesaron y atraviesan los congresos del sector desde que se proclamó la pandemia. Suspensiones y aplazamientos, como el de la feria por antonomasia de la Odontología en España, Expodental, que sin embargo, ha dado lugar al nacimiento de Expodental Scientific Congress. Un encuentro multidisciplinar, coordinado por los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Nacho Rodríguez Ruiz, estructurado en grandes bloques temáticos que abarcarán las distintas disciplinas odontológicas. De él nos habla su directora, María José Sánchez.

—¿Por qué cree que es necesaria la celebración de Expodental Scientific Congress? En un primer momento iba a celebrarse en abril, ¿contemplan la posibilidad de un nuevo aplazamiento pese a la ya iniciada vacunación?
—Expodental Scientific Congress es un evento multidisciplinar y de carácter científico con el que queremos dar respuesta a esa necesidad del sector dental de actualizar conocimientos, derivada del constante desarrollo tecnológico y de las innovaciones que ofrece la industria para la salud bucodental, y que han seguido produciendo, aún en estos momentos complejos. Va a ser, por tanto, una oportunidad de formación y de ponerse al día sobre productos, servicios, técnicas y tratamientos, etc. con el valor añadido que representa la implicación de grandes expertos en la selección de los temas del programa y la participación de algunos de los ponentes más destacados del panorama nacional, por lo que el interés de los contenidos está asegurado. En cuanto a las fechas, en efecto, se han trasladado a los días 24 al 26 de junio (jueves a sábado) y confiamos en que ya en este mes se haya recuperado razonablemente la conectividad y la movilidad.

—¿Tendrá continuidad en el futuro, en los años impares, sumándose así al ya numeroso calendario de congresos del sector o surge como puente de conexión puntual con la celebración de Expodental en 2022?
—La situación creada por la pandemia ha afectado al sector y no pudimos celebrar Expodental 2020, por lo que respetando su carácter bienal y alternando con IDS, su próxima edición no será hasta 2022. Por ello, y después de que el año 2021 haya quedado en medio sin eventos presenciales, y después de una profunda reflexión y estudio, se decidió adaptar el exitoso formato de Expodental para incorporar un Congreso Científico multidisciplinar que es una absoluta necesidad tanto para la industria como para los profesionales. Es una realidad que en los años impares no hay un evento de estas características en nuestro sector y su continuidad dependerá de la respuesta de los profesionales y de la industria a esta convocatoria.

322_Congresos—¿Cómo se consigue aglutinar en un mismo evento a las principales instituciones del ámbito sanitario y dental? ¿Están satisfechos con el respaldo alcanzado para celebrar Expodental Scientific Congress? ¿Cuentan con alguna novedad a este respecto?
—Nuestro planteamiento parte de un modelo integrador de todas las disciplinas, para impulsar el conocimiento, todos juntos, desde un punto de vista científico y formativo, y esta propuesta ha sido muy bien acogida. Estamos muy satisfechos de haber conseguido este importante respaldo en una primera edición y en un momento como en el que nos encontramos. Es, sin duda, un paso muy importante, ya que por primera vez se ha conseguido aglutinar a todos los agentes principales; desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ambos con representación en el Comité de Honor del Congreso, hasta el apoyo del Consejo General de Dentistas, de las principales sociedades científicas –SEPA, SEPES, SEDO, AEDE, SEOP, SECOM CyC, y SECIB–, así como la implicación de la industria representada a través de Fenin.

—¿Qué valor añadido diría que aporta Expodental Scientific Congress con respecto a otros congresos?
—Creo que precisamente el valor diferencial se encuentra en esa línea de colaboración conjunta y sin precedentes en este ámbito, que nos va a permitir celebrar un Congreso al más alto nivel, donde conocer las novedades técnicas que se han producido este año y poner en valor ese necesario intercambio de opiniones y el contacto directo que tanto echamos de menos.

—¿En torno a qué bloques se articula el programa científico del evento? ¿Tendrá un alcance internacional a través de retransmisiones en streaming?
—El programa, que están coordinando dos reconocidos profesionales como son el Prof. Dr. Jaime A. Gil Lozano y del Dr. Nacho Rodríguez Ruiz, va a contar con diversos bloques de contenidos que liderarán, según las temáticas, las correspondientes sociedades científicas. En este sentido y a modo de avance, SEPA expondrá la nueva guía de tratamiento de Periodontitis adaptada de la Federación Europea de Periodoncia y desarrollará una sesión conjunta con SEPES que coordinará un bloque dedicado a Prótesis, Estética y Tecnología Digital. Por su parte, SEDO, se ocupará de la temática sobre Ortodoncia y Alineadores, y AEDE, del bloque sobre Endodoncia.

322_Congresos
Expodental Scientific Congress se desarrollará en el Centro Convenciones Norte de Ifema (Madrid), un espacio multifuncional y flexible adaptado a los protocolos de seguridad actuales.

—¿Qué medidas se han tomado para garantizar la seguridad ante la situación actual provocada por la COVID-19?
—Ifema lleva ya varios meses implementando medidas sanitarias de refuerzo para ofrecer entornos seguros a nuestros expositores y visitantes, así como también para los empleados y proveedores. En este sentido, se han adoptado ya todos los protocolos necesarios en materia de higiene, calidad y seguridad medioambiental de las instalaciones. A ellos se suma, una estrategia integral ‘no hands, contactless’; procedimientos de gestión preventiva del tráfico de personas y vehículos; la incorporación de contadores telemétricos de personas de entrada y salida, que permiten controlar en tiempo real los niveles de asistencia, así como soluciones tecnológicas que permiten controlar espacios de confluencia y concentración de personas con niveles de densidad mayor a lo recomendado, etc. En espacios donde la distancia mínima no pueda mantenerse se han instalado mamparas protectoras y es obligado el uso de mascarillas. Otra medida implementada es el sistema de ‘eticketing’ que se recibirá electrónicamente y se mostrará en la pantalla del teléfono para agilizar accesos y minimizar concentraciones en mostradores de registro, además de pases de acceso diario para controlar aforos, o ‘Filas 0’ diseñados para la gestión de colas en base a criterios de distribución espacial con separadores, señalética en suelo y aérea y staff de apoyo para control y gestión del tráfico. Todo ello complementado con tecnología punta en los accesos de Ifema; sistemas de detección de temperatura corporal; sistemas de verificación del estado de salud, servicios y unidades de primeros auxilios, servicios médicos, emergencias y unidades especializadas en inmunología y epidemiología, entre otras muchas medidas por las que Ifema ha logrado, entre otros reconocimientos, la certificación de Garantía de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!