InicioNoticias de Empresa«La clave del año 2021 va a ser la consolidación de...

«La clave del año 2021 va a ser la consolidación de la Odontología digital»

Jesús Bonilla, Director General de Sanitas Dental

Una vuelta a casa más «agitada» de lo esperado como consecuencia de la COVID-19. Así ha sido el primer año como director general de Sanitas Dental de Jesús Bonilla, puesto que ya ocupó entre 2011 y 2013. Todo un desafío por delante en el que garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales en las clínicas y ocupar un papel clave en el proceso de digitalización de la profesión serán sus máximas prioridades.

­—Tras estar al frente de Sanitas Hospitales entre 2014 y 2019, se cumple un año desde su vuelta al puesto de director general de Sanitas Dental, ¿cómo ha sido este regreso a sus inicios en Sanitas en un año tan especial y complejo?
­—A principios de año se produjeron distintos cambios organizativos, y en cierto modo, yo lo sentí como una vuelta a casa. Estuve al frente de Sanitas Dental en una etapa anterior, con lo cual era la vuelta a un negocio que vi nacer y en el que participé en su primera etapa de desarrollo. Esta vuelta se ha visto marcada por la pandemia generada por la COVID-19, pero si tuviera que destacar algo de este 2020 sería la admiración que siento por los equipos de clínica. Siempre han demostrado una actitud ejemplar, con trabajo, dedicación, cuidado y mimo. Lo que ha sucedido este año es que a esta actitud encomiable se ha añadido un trabajo heroico, han estado al frente de la situación con profesionalidad y tranquilidad. Han asumido el escrupuloso cumplimiento de todos los protocolos y, sobre todo, han proporcionado a nuestros pacientes un entorno de seguridad.

­—¿Cómo se ha ido adaptando Sanitas a las diferentes etapas de esta crisis sanitaria provocada por la pandemia?
­—En Sanitas Dental nuestro objetivo siempre ha sido cuidar de la salud bucodental de nuestros pacientes. Por ello, durante el primer estado de alarma mantuvimos abiertas 41 clínicas dentales para atender urgencias, dando asistencia en ellas a más de 10.000 personas. Nuestra pretensión era contribuir a la descongestión de las urgencias hospitalarias al evitar derivaciones por problemas de salud bucodental. Además, para continuar dando asistencia a nuestros pacientes pusimos en marcha la videoconsulta para evitar el desplazamiento innecesario de pacientes con sintomatología leve y facilitamos la resolución de dudas respecto a sus tratamientos con un odontólogo. Hemos atendido ya más de 3.300 consultas a través de este medio. Facilitar la posibilidad a los pacientes de tratar de manera directa inquietudes sobre su salud bucodental a través de videoconsulta fue crucial durante el primer semestre del año. Por este motivo, en Sanitas Dental decidimos mantener este servicio como una posibilidad más para que nuestros pacientes tengan todas las herramientas posibiles a su disposición para tener una boca sana. En la actualidad, tenemos una clara prioridad, garantizar la seguridad de todos nuestros pacientes y profesionales. Por ello, contamos con un protocolo de medidas frente al COVID-19, que garantiza una atención con los más altos estándares de seguridad para nuestros clientes, así como la protección del personal de clínica en sus puestos de trabajo. De hecho, en Sanitas Dental hemos recibido la certificación de AENOR que confirma este compromiso con la seguridad y garantiza que cumplimos con todas las medidas necesarias.

­—Precisamente en los Premios Dental Star de Sanitas, celebrados recientemente, crearon una categoría relacionada con casos clínicos condicionados por la COVID-19. ¿Qué respuesta de participación tuvo? ¿Cómo ha sido la organización de esta tercera edición y cómo se presenta la cuarta?
­—Este año hemos decidido mantener los Premios Sanitas Dental Star porque veíamos que tras el periodo de confinamiento, incluso con el agravamiento que había habido en algunos tratamientos, se han dado soluciones realmente muy acertadas. Este es el espíritu que hemos querido seguir, mostrar que pese a las dificultades la profesión odontológica ha estado ahí. En 2020, todos los profesionales sanitarios han debido adaptarse a una situación excepcional, también los profesionales de clínicas dentales. Por ello, creamos la categoría de casos realizados durante el periodo de confinamiento. Creíamos conveniente reconocer la labor de los odontólogos y estomatólogos que realizaron tratamientos condicionados de alguna manera por el confinamiento y que ayudaron tanto al paciente como a la descongestión de las urgencias de los hospitales. Con esta tercera edición de los Premios Sanitas Dental Star buscamos poner en valor el abordaje multidisciplinar de los casos y el uso de técnicas digitales que permiten una mayor precisión. Estos premios están abiertos a todos los odontólogos que trabajan en el país, sea o no en una clínica de Sanitas. Creemos que en nuestro en país existen grandes profesionales de la Odontología y el trabajo que realizan es admirable. Por eso, queremos reconocer y premiar esos casos que ponen de relieve la calidad asistencial con la que contamos.

­—¿Cómo afronta Sanitas Dental la, esperamos que próxima, etapa de post-COVID? ¿Cuáles serán sus principales líneas estratégicas para 2021?
­—A lo largo de 2021 la gestión de la COVID-19 tiene que permanecer, la seguridad en clínica va a continuar siendo uno de nuestros principales focos. El cumplimiento de los protocolos de seguridad es clave, trabajar en un entorno seguro debe seguir siendo nuestra prioridad. La clave del año 2021 va a ser la consolidación de la Odontología digital. Va a ser un año en el que veamos cambios significativos en la experiencia del paciente en una clínica dental. En este proceso de digitalización de la profesión queremos jugar un papel clave. Estamos apostando muy fuerte por esta digitalización mediante equipos de última generación, procesos y procedimientos de atención, nuevos modelos de centros dentales y la formación de los equipos humanos de nuestras clinicas. Además, no debemos dejar de lado la importancia que la estética dental supone en el bienestar de las personas. En este sentido, ponemos el foco en tratamientos de última generación y 100% digitales como son las carillas de alta estética con planificación digital. Por último, otra de nuestras líneas estratégicas será el crecimiento de la actividad de las 200 clínicas con las que contamos. Nuestras clínicas son garantía de calidad asistencial, pero también de robustez y solvencia.

­—En concreto, ¿qué nos puede contar sobre las soluciones tecnológicas que aporta la red de clínicas dentales de Sanitas?
­—En Sanitas sabemos que la aplicación de aparatología y técnicas digitales van a aumentar la precisión tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Va a ser un foco constante de desarrollo y de inversión en los próximos años. Además, este tipo de técnicas van a hacer que la experiencia del paciente en una clínica digital sea muy distinta a la clásica, más amigable y confortable y, desde luego, de mucha mayor precisión. En este sentido, hemos digitalizado también todo el customer journey. Desde el primer contacto con la clínica hasta la salida de la misma, se realiza todo de manera digital. Esto se traduce en innumerables gestiones que ya se pueden realizar de forma digital como son la cita online, la anamnesis digital, los consentimientos informados digitales, la receta digitalizada, la e-factura, el pago virtual desde el domicilio, la recepción de notificaciones, etc.

­—Sanitas ha inaugurado, recientemente, la nueva Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, la tercera en ámbito hospitalario, ¿qué similitudes destacaría entre el sector dental y el hospitalario?
­—El sector hospitalario y el dental tienen grandes similitudes. En el caso de los centros hospitalarios y dentales de Sanitas, un aspecto en común a destacar es nuestra apuesta por los beneficios que las herramientas digitales aportan al diagnóstico y tratamiento. El hecho de instalar una clínica dental dentro de un centro hospitalario tiene muchos beneficios para el paciente. En esta nueva clínica en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja trabajarán de forma coordinada odontólogos y especialistas del Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital, y colaborarán estrechamente para ofrecer la mejor atención y los mejores resultados a los pacientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!