El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) se ha puesto a disposición del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña y ofrece su sede corporativa de Barcelona como centro de vacunación.

El COEC dispone de un espacio ubicado en una zona céntrica de la ciudad, muy bien comunicado, con las dimensiones y condiciones de un espacio independiente y una gran área clínica totalmente equipada y en funcionamiento. Este es un espacio idóneo como centro de vacunación que hay que aprovechar y que a la vez se podría utilizar para las tomas de muestras precisas para PCR y test de antígenos y de análisis serológico para detectar la enfermedad provocada por el SARs-CoV-2. Así, la sede del COEC podría convertirse en un espacio donde realizar la vacunación de la COVID-19 de los dentistas y del personal de las clínicas dentales.

En este mismo contexto, y enmarcado en el llamamiento que se ha hecho al colectivo de enfermería para colaborar con el sistema público en la campaña de vacunación, los odontólogos y estomatólogos, como profesionales sanitarios que son, se ofrecen también a administrar la vacuna.

Los dentistas trabajan en las vías altas respiratorias y utilizan habitualmente técnicas que producen aerosoles. Son, por tanto, sanitarios muy expuestos. Desde hace mucho tiempo, los dentistas han adoptado todos los protocolos idóneos, reforzados ahora por la COVID-19, a fin de que las clínicas dentales sean espacios de salud seguros para los pacientes y los profesionales. Ahora bien, con la irrupción de la COVID-19, «nos sentimos especialmente interpelados en nuestra condición de facultativos y estamos firmemente interesados en protegernos y en proteger a la población. Por lo tanto, la vacunación resulta prioritaria», comenta el Dr. Antoni Gómez, presidente del Colegio.

La disponibilidad y determinación en cooperar en el proceso de vacunación se ha trasladado a través de dos cartas enviadas a la Conselleria de Salut. La primera, el 18 de diciembre de 2020, y la segunda, en fecha de 7 de enero de 2021. En la segunda carta también se ha adjuntado una Propuesta de Plan de Vacunación COVID-19 para los dentistas de Cataluña, en la que, a través de quince páginas, se detallan las características de la sede del COEC, la propuesta de organización y de utilización de los espacios destinados a vacunación y los ratios esperados de esta vacunación.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC), integrado por los dentistas que ejercen en Cataluña, tiene entre sus objetivos la salvaguarda de la salud de los profesionales sanitarios y de la población catalana. «En estas circunstancias excepcionales, como no puede ser de otra manera, nos sumamos a los esfuerzos de la sociedad y de nuestro gobierno en la lucha contra la COVID-19», ha manifestado el Dr. Gómez.