El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que es importante que los niños continúen realizando la higiene diaria habitual de su boca, usando su kit individual y no compartiendo nunca ni el cepillo ni la pasta de dientes.

La entidad colegial tinerfeña recomienda a los centros escolares no descuidar la salud bucodental en estos tiempos tan complicados por la COVID-19. Tal como manifiesta el presidente de la entidad, Francisco Perera, “somos conscientes del gran esfuerzo que el sector de la educación está realizando para que los niños y niñas puedan estudiar en un entorno seguro, pero creemos importante insistir en que se continúe realizando la higiene diaria habitual de la boca en el centro escolar e informando de su importancia, ya que es fundamental a la hora de prevenir la aparición de patologías que pueden requerir un tratamiento posterior más complicado”. La entidad colegial ofrece su colaboración a los colegios para responder a sus dudas en materia de hábitos de higiene oral frente al coronavirus.

De esta forma, se recuerda que los alumnos deben llevar su kit individual y no compartir, en ningún caso, con los compañeros ni el cepillo ni la pasta de dientes. Los escolares deben lavarse las manos antes y después de llevar a cabo la higiene bucodental. Asimismo, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda que se continúe en los centros escolares fomentando hábitos saludables, como llevar, como tentempié, frutas beneficiosas para la salud bucodental, como las manzanas.

Datos PADICAN
La entidad colegial recuerda también a los progenitores la existencia del PADICAN, el programa de atención dental de Canarias, por el que los más pequeños pueden recibir una serie de servicios odontológicos gratuitos en las consultas dentales privadas. Dirigido a niños de entre 6 y 15 años, los padres pueden encontrar toda la información en www.dentef.es/padican, incluido los tratamientos que cubre este plan dental, como una revisión anual, procedimientos preventivos, limpieza de la boca, urgencias o determinado tipo de radiografías si fuese necesario.

Durante este 2020, los dentistas han atendido, hasta el día de hoy, dentro de este programa, a un 16,41% de la población que cumple con los requisitos para acceder al PADICAN en la provincia tinerfeña, mientras que el año pasado acudieron a las consultas un 20,5%. Aunque esta disminución podría atribuirse a la situación de pandemia vivida, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere alentar a los padres a acudir con los niños y niñas que pueden acceder a este plan de atención bucodental gratuito, ya que las clínicas son espacios que ya contaban con medidas de prevención de contagio antes de la pandemia.

Por islas, los dentistas de la red privada han atendido en Tenerife a un 16,52% de la población infantil que puede acceder al PADICAN; en La Palma a un 17,6%; y en La Gomera, un 13,70%, mientras que en la isla de El Hierro no ha sido inscrito ningún niño en este plan de atención dental.

Imágenes cedidas: Shutterstock_ Il21