Estudios sobre enjuagues

Estudios de laboratorio muestran que las pastas dentales que contienen zinc o fórmulas estañosas y enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC) neutralizan el virus que causa COVID-19 en un 99,9 por ciento. Los estudios son parte de un programa de investigación de Colgate que incluye estudios clínicos entre personas infectadas para evaluar la eficacia de los productos para el cuidado bucal para reducir la cantidad del virus en la boca, lo que potencialmente ralentiza la transmisión del virus COVID-19.

Enjuague bucal contra el Covid

En los estudios de laboratorio (los primeros en incluir pasta de dientes), las pastas dentales Colgate Total y Meridol neutralizaron el 99,9% del virus después de dos minutos de contacto. Los enjuagues bucales Colgate Plax y Colgate Total fueron igualmente efectivos después de 30 segundos. Los estudios, completados en octubre, se llevaron a cabo en asociación con el Instituto de Investigación de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Rutgers Nueva Jersey (NJMS) y los Laboratorios Regionales de Bioseguridad.

Los resultados sugieren que algunas pastas dentales y enjuagues bucales pueden ayudar a reducir la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, al reducir temporalmente la cantidad de virus en la boca. El virus se transmite a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

“Estamos en las primeras etapas de nuestras investigaciones clínicas, pero nuestros resultados preliminares de laboratorio y clínicos son muy prometedores”, dijo la Dra. Maria Ryan, directora clínica de Colgate.

Ayuda frente a transmisiones

“Si bien el cepillado y el enjuague no son un tratamiento o una forma de proteger completamente a una persona de la infección, pueden ayudar a reducir la transmisión y ralentizar la propagación del virus, complementando el beneficio que obtenemos del uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos”, explicó el Dr. David Alland, jefe de Enfermedades Infecciosas y Director del Centro de Respuesta al COVID-19 y Preparación para una Pandemia, quien dirigió el estudio de Rutgers NJMS junto con sus colegas, los Dres. Pradeep Kumar y Riccardo Russo. “Dado que la saliva puede contener cantidades de virus que son comparables a las que se encuentran en la nariz y la garganta, parece probable que el virus del SARS-CoV-2 que se origina en la boca contribuya a la transmisión de la enfermedad, especialmente en personas con COVID-19 asintomático, que no tose. Esto sugiere que reducir el virus en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión durante el tiempo en que los productos para el cuidado bucal están activos”.

Enjuague bucal con CPC

Al mismo tiempo que el estudio de laboratorio, en el Instituto Albert Einstein de Sao Paulo (Brasil), se llevó a cabo un estudio clínico patrocinado por Colgate en el que participaron unos 50 sujetos hospitalizados con COVID-19. Este estudio demostró la capacidad de los enjuagues bucales Colgate Total (con CPC y zinc), Colgate Peroxyl y Colgate PerioGard para reducir sustancialmente la cantidad de virus en la boca temporalmente. Los estudios de investigación clínica adicionales respaldados por Colgate sobre pastas dentales y enjuagues bucales se encuentran en etapas tempranas en Rutgers, el Instituto Einstein y en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Adams School of Dentistry, con unas 260 personas con COVID-19 participando en estos estudios.

“Colgate está colaborando con numerosos investigadores en todo el mundo para realizar investigaciones clínicas para explorar el potencial de los productos de cuidado bucal para reducir las cargas virales orales como una estrategia de reducción de riesgos”, dijo el Dr. Ryan. “Creemos que el cuidado bucal tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la pandemia mundial, junto con otras medidas preventivas”.

El Dr. Mark Wolff, Decano de Morton Amsterdam de Penn Dental Medicine en la Universidad de Pensilvania aseguró que “Con esta pandemia, cuanto más entendemos sobre el virus, más efectivos podemos ser para combatirlo, así que estoy emocionado de ver el impresionante programa de investigación que ha emprendido Colgate. Necesitamos seguir tomando las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias, y con estos estudios podemos demostrar una forma adicional de abordar la transmisión de enfermedades entre personas en contacto cercano, especialmente en la práctica dental. Eso sería un avance importante “.

Como el experto dental de confianza número uno del mundo, Colgate se compromete a ser líder en ciencia y garantizar que sus productos aborden los desafíos de salud y satisfagan las necesidades de los consumidores.

Para obtener más información sobre los efectos de la higiene bucal en la salud en general y conocimientos adicionales, visite www.colgate.com