InicioDestacadasEl Observatorio de la Profesión denuncia la confusión e incertidumbre en torno...

El Observatorio de la Profesión denuncia la confusión e incertidumbre en torno a los test rápidos del SARS-CoV-2

El Observatorio de la Profesión, órgano que reúne al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), al Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), al Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), al Colegio de Fisioterapeutas de Madrid (CFISIOMAD) y al Colegio de Podólogos de la Comunidad de Madrid (COPOMA), quiere denunciar la situación actual de desinformación de la que está siendo objeto, tanto la población como los profesionales sanitarios, en cuanto a través de qué canal y cuáles son los test rápidos idóneos a los que pueden acceder los ciudadanos.

Tal y como afirman desde el colegio madrileño, nos encontramos en un escenario en el que cada vez proliferan más las noticias y el ofrecimiento a través de internet de nuevas pruebas para la determinación del SARS-CoV-2 que se publicitan como test rápidos, incluso con mensajes a la población para su posible adquisición directa. Sin embargo, las oficinas de farmacias y las clínicas dentales, quienes se han ofrecido públicamente para colaborar en la realización de todas aquellas pruebas de detección rápida con el fin de cortar la cadena de transmisión de la COVID-19, permanecen a la espera de la autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la comercialización en el mercado español de los test rápidos y de autodiagnóstico.

Siendo así, estos establecimientos sanitarios se están viendo fuera de esta posibilidad de atención a la ciudadanía, lo que crea confusión, incertidumbre y es motivo de consulta para su demanda a diario, sobre todo, en la oficina de farmacia más cercana a cada usuario/paciente.

Por todo ello, el Observatorio de la Profesión requiere que la AEMPS clarifique e identifique los productos que realmente estén autorizados en la actualidad para su comercialización en el mercado español y sus recomendaciones para la utilización por el usuario final.

En este sentido, Luis González Díez, presidente del COFM, ha expresado que “desde los albores de la epidemia los farmacéuticos estamos contribuyendo a mejorar la situación social y sanitaria de la población con un forjado compromiso de información, abastecimiento y atención farmacoterapeútica y el ánimo de ayudar a evitar mayor número de víctimas. El ofrecimiento de la realización y venta con garantías de los test de autodiagnóstico, con el valor añadido de asegurar la trazabilidad, comunicación de los resultados y gestión de los residuos, responde a una demanda de la población que, queriendo tener acceso a unas pruebas de forma recurrente han optado, quienes pueden y saben, por la compra online. ¿Por qué están disponibles en internet, o incluso como servicio a domicilio, y no en todos los establecimientos sanitarios?”.

Por su parte, el presidente del COEM, Dr. Antonio Montero, ha afirmado: “Los odontólogos y estomatólogos extremamos, desde siempre, las medidas de seguridad de los pacientes en nuestras clínicas, por lo que sumarnos como profesionales sanitarios y, más en estas fechas en las que los casos han aumentado y con la proximidad de la Navidad, para la realización de test y contribuir a la salud, seguridad y bienestar de la población, nos parece imprescindible”.

El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Manuel Martínez-Sellés, ha aclarado que “todas estas pruebas deben ser siempre un apoyo a la práctica clínica y deben realizarse de acuerdo a protocolos o guías de actuación comunes y consensuadas”.

artículos relacionados