InicioDestacadasLos niños de Las Palmas están a tiempo de acudir a su...

Los niños de Las Palmas están a tiempo de acudir a su revisión gratuita con el dentista

Así lo ha recordado a las familias el Colegio de Dentistas de la isla para los menores de la provincia de entre 6 y 14 años.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas advierte sobre la importancia de la revisión dental para prevenir y permitir la detección temprana y el control de las enfermedades orales en los niños, y recuerda que los menores de la provincia de entre 6 y 14 años, hasta final de este año, están a tiempo de acudir a su revisión gratuita con el dentista que elijan de entre los adscritos al “Programa de atención dental infantil de Canarias”, conocido por PADICAN, donde participan actualmente 74 clínicas dentales privadas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que pueden consultarse en la página web del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

La caries es la enfermedad oral más común entre los menores y, sin embargo, en gran medida prevenible. Su detección y tratamiento es fundamental porque la dentición temporal es muy importante para la futura salud de sus dientes permanentes. Sin embargo, el 31% de los menores de seis años tiene caries y, además, entre el 80 y el 90% de las caries no han recibido el tratamiento necesario, según reflejan datos recientes, facilitados por el Consejo General de Dentistas de España.

12.200 niños, niñas y jóvenes de la provincia de Las Palmas han sido atendidos en lo que va de año por PADICAN. Las clínicas dentales privadas ofrecen prestaciones básicas, como la revisión dental anual, la aplicación tópica de flúor o la detección de una posible maloclusión, y asumen, asimismo, la totalidad de prestaciones especiales referidas a tratamientos tales como endodoncias, reconstrucciones, etc., que los pacientes con derecho a asistencia sanitaria con cargo al SCS deban recibir. Para ello, basta con que los padres elijan a uno de los dentistas del programa y acudan a consulta, previa solicitud de cita, con la tarjeta sanitaria de sus hijos.

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera, señala que “Antes de que acabe el año, los padres deben aprovechar para realizar la revisión dental gratuita de sus hijos que PADICAN les ofrece”, y añade que “Junto con el hábito de la higiene bucodental, adquirir la costumbre de cumplir con la revisión dental periódica, no solo contribuye al cuidado de la salud oral infantil sino a evitar el miedo al dentista en la edad adulta, que es la causa del descuido y del deterioro de la boca de muchos mayores, con las graves consecuencias que esto tiene para su salud”.

Son cada vez más numerosos los estudios que demuestran la relación existente entre la mala salud bucodental y la salud general pero, además, en la actual situación de pandemia, el estado de la boca podría jugar un papel fundamental en la transmisión y severidad del coronavirus SARS-CoV-2, así como en la capacidad de respuesta del organismo ante la infección.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!