InicioDestacadasLos dentistas, los profesionales sanitarios con menos contagios por COVID-19

Los dentistas, los profesionales sanitarios con menos contagios por COVID-19

Así se refleja en el informe “Análisis del riesgo y prevalencia de COVID-19 en personal sanitario”, del Consejo General de Dentistas. En próximas fechas, se esperan datos de estudios de mayor profundidad relativos al personal dental que están recopilando diferentes organizaciones internacionales.

Las cifras publicadas hasta ahora, refleja el Consejo General de Dentistas en su análisis, parecen mostrar un mayor grado de protección entre los dentistas en comparación con las publicadas sobre el resto del personal sanitario, fundamentalmente, personal médico y de enfermería en todo el mundo. A fecha de 10 de mayo del 2020, de los 250.273 casos de COVID-19 confirmados en España, 40.961 se correspondían con personal sanitario (16.4%). Desde el 11 de mayo hasta el 14 de octubre, se han detectado 16.351 nuevos casos entre el personal sanitario, de modo que, de manera global, el personal sanitario agrupa en torno al 7-8% del total de casos en España.

En este sentido, el riesgo de infección por COVID-19 parece ser más bajo para el personal de la clínica dental, en comparación con el descrito para el resto del personal sanitario. En una encuesta realizada a más de 2.200 dentistas de toda España, 741 (33.5%) se han realizado una PCR. De ellos, en 30 casos dio positiva (4%), y solo en 12 la sospecha del contagio fue en el ámbito laboral (1.6%).

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que “estos datos demuestran que el riesgo de infección de COVID-19 entre el personal de la clínica dental es inferior al de los demás profesionales sanitarios y al encontrado en la población general. Probablemente, las medidas de protección que los dentistas adoptamos hace años, están permitiendo que nuestro ejercicio profesional sea razonablemente seguro. No obstante, el riesgo no es nulo y deben seguirse las recomendaciones y protocolos emanados de las diferentes instituciones nacionales”.

Más datos en próximas fechas
Así como la información relativa a prevalencia de COVID-19 entre el personal sanitario global es relativamente abundante, especifica el análisis, «desgraciadamente a fecha de hoy no ocurre lo mismo en cuanto a la prevalencia específica entre el personal dental. Los datos son sumamente escasos en la actualidad, aunque diversas Organizaciones Dentales Internacionales, así como el CED (Consejo Europeo de Dentistas) están en una fase de recopilación de datos declarados en los respetivos países. Asimismo, en estos momentos, los CDC junto a la OMS están llevando a cabo un amplio estudio de prevalencia de COVID-19 en personal dental en diferentes países del mundo, con tasas de prevalencia variables».

Medidas de protección universales
Concretamente, el personal de la clínica dental está sometido a unos riesgos inherentes debido a su contacto estrecho con los pacientes y a la generación de gotículas y aerosoles. La epidemia de VIH/SIDA en la década de los 80 creó una gran alarma entre los dentistas y aceleró la adopción de medidas de protección universales, reforzando una eficiente esterilización, lavado de manos y el uso de EPIs de manera rutinaria en los tratamientos dentales. Todo ello ha contribuido a crear espacios más seguros para los trabajadores de las clínicas dentales y sus pacientes, ayudando a minimizar el riesgo de infección en las clínicas dentales durante la presente pandemia.

Consulte aquí el informe completo

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!