Codec Salud

El objetivo general de esta formación es concienciar a los cursantes en el trabajo multidisciplinario y capacitarlos para el uso de la práctica de Neurofeedback en la Odontología de manera didáctica.

Codec Salud organizará los días 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre la Jornada de Capacitación Uso de Neurofeedback en Odontología. Dirigida por la presidenta de Codec Salud, Mabel Muiños, esta formación contará con los doctores Osvaldo Calabrese y Sergio Azcona como profesores invitados. Se trata de un curso teórico-práctico en modalidad virtual con un mínimo de 4 alumnos y hasta un máximo de 20.

La actividad formativa consta de tres encuentros. El primero de ellos, que se celebrará el 30 de octubre, será teórico y en él se impartirán nociones básicas de anatomofisiología e introducción al Neurofeedback y ondas cerebrales. También se abordará el estrés, la ansiedad, etc. La conferencia correrá a cargo del Dr. Sergio Azcona y se centrará en el bruxismo y el trabajo multidisciplinario con Neurofeedback.

El 6 de noviembre se celebrará el segundo encuentro de la formación, en este caso teórico-práctico, en el que se enseñará a los cursantes a colocar electrodos. Además, se hablará sobre Neurofeedback pre-quirúrgico. La conferencia estará a cargo del Dr. Osvaldo Calabrese y se titula “¿Puede el Neurofeedback ayudar a evitar los riesgos quirúrgicos en la cirugía dentomaxilar?”.

Por último, el tercer encuentro tendrá lugar el 13 de noviembre. En él se tratará, desde un punto de vista teórico-práctico, el uso de la técnica y el abordaje en la consulta. Será abierto, de forma que el alumno tenga la posibilidad de entrar a este encuentro de nuevo en la próxima fecha del curso si lo considera necesario.

Objetivos de la formación

El objetivo general del curso es concienciar a los alumnos en el trabajo multidisciplinario y capacitarlos para el uso de la práctica de Neurofeedback en la Odontología de manera didáctica. Entre los objetivos específicos se encuentran los de adquirir los conocimientos y destreza para el uso de Neurofeedback en la consulta dental; aprender a resolver con criterio el tipo de entrenamiento a usar en distintos pacientes para minimizar los miedos, estrés, ansiedades o posibles traumas que podemos generar en un paciente antes de un acto quirúrgico; y aprender la técnica de colocación de electrodos y tipo de entrenamiento a usar en cada paciente.

Asimismo, también se enseñará a conocer la emocionalidad del dolor y el uso del lenguaje terapéutico; a aprender a usar Neurofeedback en un paciente con bruxismo y la importancia del trabajo multidisciplinario.

El contenido está formado por:

1- Nociones básicas anatomofisiología.
2- Historia de Biofeedback/ Neurofeedback.
3- Tipos de Biofeedback que existen.
4- Emocionalidad del dolor, dimensiones, factores emocionales asociados al dolor, intervención psicológica en el dolor.
5- Tipos de Relajación.
6- Estrés, endorfinas, dopaminas, oxitocina y serotonina. Importancia del GABA y como se estimula en el organismo. Tipos de estrés, que debo hacer para evitarlo, etapas del estrés crónico y sus características. Efectos inmediatos del estrés. Beneficios del neurofeedback para evitarlo.
7- El Cerebro en sintonía con los ritmos biológicos y hormonales.
8- Comunicación Terapéutica.
9- Preguntas frecuente de los pacientes sobre Neurofeedback.
10- Ondas Cerebrales, características, funciones, ubicación, frecuencia y morfología.
11- Artefactos, diferentes tipos.
12- Sistema Internacional 10/20.
12- Ubicación de electrodos en la superficie craneana.
13- Tipos de montajes.
14- Técnica y diseño para uso en Odontología.
15- Pasos a seguir en la práctica clínica.

Más información sobre las jornadas de Codec Salud 

Imágenes cedidas: Codec Salud