InicioCiencia y clínicaCasos clínicosInjerto autólogo de dentina en cirugía mínimamente invasiva para regeneración ósea horizontal

Injerto autólogo de dentina en cirugía mínimamente invasiva para regeneración ósea horizontal

Resumen

La demanda de procedimientos mínimamente invasivos en Cirugía Oral, así como de nuevos biomateriales que contengan óptimas propiedades para la regeneración ósea, es una necesidad creciente. Ya desde la década de los 60 encontramos a la dentina como un prometedor sustituto óseo, el cual cumple las premisas de ser autólogo, con capacidad osteoinductora y osteoconductora, gracias a la existencia de proteínas morfogenéticas óseas y colágeno tipo 1 en su interior.

En la práctica clínica, la exodoncia es un procedimiento que puede dotar al profesional de uno de los mejores biomateriales para las terapias de regeneración, encontrando en el diente una excelente fuente. Combinando la tunelización subperióstica como técnica de regeneración ósea guiada (ROG), con el uso del diente del propio paciente, se pretende presentar una técnica prometedora con la presentación del siguiente caso.

Palabras clave: dentina autóloga, injerto de dentina, cirugía mínimamente invasiva, regeneración ósea guiada, tunelización subperióstica.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Profesor del Máster de Cirugía Bucal e Implantología de la Universidad Francisco de Vitoria

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!