InicioDestacadasGaceta Dental entrega sus premios anuales más especiales

Gaceta Dental entrega sus premios anuales más especiales

El sector se vuelca con el estreno virtual de los #PremiosGD20

Sin duda, los Premios Gaceta Dental 2020 no se borrarán fácilmente de nuestra memoria. Las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia COVID-19 han impedido celebrar la tradicional gala anual, la cita más esperada del año por todo el sector odontológico, pero no han impedido su concesión y, sobre todo, no han acabado con su espíritu: reconocer el talento y buen hacer de sus profesionales. Esta edición no habría sido posible sin el firme apoyo de representantes de la industria y el mundo académico, odontólogos, protésicos, higienistas dentales y, en definitiva, compañeros y amigos de profesión con los que confiamos en poder reunirnos de nuevo pronto. Así, hoy, día 17 y tal y como estaba previsto, desvelamos, por primera vez de manera online, la identidad de los ganadores de esta inolvidable vigésimo tercera edición. ¡Enhorabuena a todos!

Como tantos otros eventos de este y del resto de sectores, los Premios Gaceta Dental 2020 han pasado a celebrarse, por primera vez en sus veintitrés años de historia, en formato virtual bajo el hashtag #PremiosGD2020, debido a la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y como medida de prevención para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes y participantes. Fieles a su filosofía, lo han hecho con la misma ilusión de reconocer y valorar el trabajo, la iniciativa y el saber hacer de los profesionales y estudiantes del sector odontológico, todo ello de la mano y con la compañía, aunque en modo online, de organizaciones, asociaciones y colegios profesionales, sociedades científicas, universidades e industria.

Así, y a pesar de que la pandemia ha impedido el tan esperado y ameno encuentro anual de profesionales y amigos durante la celebración de la gala del mes de septiembre, los Premios Gaceta Dental conservan, un año más, su esencia, que no es otra que la de homenajear y reconocer al sector odontológico, cuya labor y esfuerzo está siendo ahora más primordial que nunca.

«Preocupación, orgullo e ilusión». En esos tres puntos se resume el mensaje de Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, en el acto de apertura de los 23 Premios Gaceta Dental. En el camino imparable hacia la digitalización, Ignacio Rojas avanza el proyecto multimedia que ha emprendido Gaceta Dental para ofrecer el mejor servicio a profesionales y empresas. «Lo mejor para el sector está por llegar», asegura el presidente de Peldaño. Por su parte, Gema Bonache, directora de Gaceta Dental, lanza un mensaje de gratitud a todo el sector odontológico por su apoyo y reconocimiento a la marca de referencia en la información odontológica, siempre, pero más aún en un momento tan complicado como el actual marcado por la pandemia.

Los premiados son…

Del mismo modo, estos galardones destacan, una edición más, por el apoyo recibido por una significativa parte de los representantes más destacados del sector odontológico. Henry Schein, Dentsply Sirona, Ivoclar Vivadent, Oral-B, VP20 Consultores, 3Shape, Orascoptic, EDE Formación, Canon y Medicalfit no han querido perderse la cita para apoyar las 10 categorías que conforman los 23 Premios Gaceta Dental, distribuidas en cuatro bloques diferenciados: Profesionales; Estudiantes; Innovación y Gestión, y Sociedad y Cultura.

Los galardones de este año han recaído en:

Álvaro Ferrando: XXIII Premio Mejor Artículo Científico (patrocinado por Henry Schein).
Luis Segura-Mori: VII Premio Caso Clínico (patrocinado por Dentsply Sirona).
Miriam Vivas: VIII Premio Higienista Dental (patrocinado por Oral-B).
Raquel Sánchez: XX Premio Estudiantes de Odontología (patrocinado por EDE Formación).
Roxana Blanca Mirea: XIII Premio Estudiantes de Grado Superior de Prótesis Dental (patrocinado por Ivoclar Vivadent).
Centro Dental Salvador García: IX Premio Clínica del Futuro (patrocinado por VP Veinte Consultores).
Clínica Dental Donnay: II Premio Clínica y Laboratorio Digital (patrocinado por 3Shape).
Smile is a Foundation: VIII Premio Solidaridad Dental (patrocinado por Medicalfit).
Lara Ferrer Martínez: XIV Premio Fotografía Digital Dental (patrocinado por Canon).
Raúl Clavero: VIII Premio Relato Corto (patrocinado por Orascoptic).

Síguelos en nuestras redes sociales: Youtube, Facebook,  Linkedin, Twitter, Instagram 

Premio Especial Gaceta Dental

Tampoco ha faltado en esta ocasión el Premio Especial Gaceta Dental que, en un año realmente especial para todos, ha recaído en el SECTOR DENTAL en su conjunto, merecedor del mismo por su trabajo, esfuerzo y solidaridad en este 2020 marcado por la COVID-19. En su representación, y con el ánimo de reconocer el trabajo de todos los colectivos y agentes del ámbito odontológico, han recibido dicho galardón: el Consejo General de Dentistas de España; la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); el Consejo General de Protésicos de España; la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España y la Federación Española de Higienistas Dentales (HIDES).

«No bajamos la guardia»

Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.

Todos ellos, y a falta de los habituales y esperados discursos durante la gala han querido enviarnos su sentir en esta inédita celebración de los Premios GD 2020. «No bajamos la guardia» es el contundente mensaje aportado por el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro, quien asegura que «nos esperan tiempos duros en los que tendremos que seguir remando para mantenernos a flote a pesar del temporal». Así, y como máximo representante de la Organización Colegial, se dirige a los 40.000 colegiados que existen en España para asegurarles que «continuaremos velando por la profesión odontológica y protegiendo sus intereses como hemos hecho hasta ahora, puesto que sus inquietudes y problemas también son los nuestros».

De hecho, Castro recuerda las medidas adoptadas por su organismo, tales como sus reivindicaciones al Gobierno y al Ministerio de Sanidad, solicitándoles que tomaran las medidas económicas necesarias para facilitar los ERTE y las exenciones fiscales de las clínicas dentales para paliar su descalabro económico o los numerosos informes técnicos, protocolos y cursos que van actualizando de forma continua para ayudar a los dentistas y al personal auxiliar a volver a la normalidad con la mayor seguridad posible. Todo ello, sin olvidar otras cuestiones de máxima importancia para los colegiados, como son «la urgente necesidad de aprobar una ley estatal de publicidad sanitaria, la modificación de la Ley de Sociedades Profesionales y, por supuesto, la denuncia ante los tribunales de cualquier acto de intrusismo profesional, actividad, organización o persona que ponga en entredicho la Odontología o suponga un riesgo para la salud de los pacientes. No bajamos la guardia».

Asimismo, Castro agradece a Gaceta Dental este Premio Especial «que nos sirve de motivación para empezar el curso con más fuerza. Creo que es de justicia dedicárselo a todos los dentistas que trabajan en este país y que han mostrado su profesionalidad y generosidad en los momentos más duros de la pandemia, donando el poco stock de EPI que tenían y ofreciendo su colaboración a los servicios sanitarios. Entre todos ellos, quiero mencionar de forma especial a dos compañeros fallecidos a causa de la COVID-19. Nunca los olvidaremos. Por último, mi más sincera enhorabuena a todos los galardonados de esta edición número 23 de los Premios Gaceta Dental y mis deseos de que el año que viene podamos celebrarlos todos juntos, como siempre hemos hecho».

«Al servicio de los pacientes»

Margarita Alfonsel y Juan Manuel Molina, secretaria general y presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), respectivamente.

Margarita Alfonsel, como secretaria general de la Federación Española de Empresas de
Tecnología Sanitaria (Fenin), agradece también compartir este reconocimiento dando las gracias a Gaceta Dental «de forma muy especial por este premio que nos han concedido por el esfuerzo y el trabajo realizado por todas las empresas del sector de tecnología sanitaria a lo largo de esta pandemia». Asimismo, Alfonsel añade que «desde la organización siempre hemos puesto en valor la asistencia bucodental a la población y, desde luego, la seguridad y la calidad de la asistencia sanitaria y por ello estamos comprometidos. Nos enfrentamos a nuevos retos llenos de incertidumbre y en estos próximos meses seguiremos trabajando con profesionalidad y con rigor, siempre al servicio de los pacientes y teniendo en cuenta que la salud bucodental tiene que estar en el centro de la salud de los españoles».

Por su parte, Juan M. Molina, presidente del Sector Dental de Fenin también han dedicado unas palabras a este Premio Especial. «Un año más mi agradecimiento a Gaceta Dental por estos premios que todos los años estamos esperando y que son un referente en la industria dental. Este premio es un reconocimiento a todo el sector dental donde compartimos, desde Fenin, con el resto de asociaciones profesionales y desde donde es un honor ver cómo podemos continuar impulsando que los pacientes sepan lo importante que es la salud bucodental para la salud general». Molina también ha extendido su agradecimiento a todos aquellos profesionales «que en los momentos más difíciles han estado ahí, intentando atender a los pacientes lo mejor posible a pesar de las circunstancias. Unidos vamos a estar más fuertes».

«Agradecimiento y ánimo»

Artemio de Santiago, presidente del Consejo General de Protésicos de España.

También desde el Consejo General de Protésicos de España, su presidente, Artemio de Santiago, ha querido dar la enhorabuena a todos los premiados, así como «agradecer y reconocer públicamente el esfuerzo de todos aquellos profesionales del sector dental que este año trabajaron en condiciones tan excepcionales arriesgando cada día su vida. El Consejo General de Protésicos de España recibe con ilusión este reconocimiento y alienta a todo el sector profesional sanitario, que está dando el máximo de sus posibilidades, a seguir trabajando con ese espíritu y abnegación vocacional, gracias por vuestra profesionalidad». Asimismo, De Santiago manda un mensaje de ánimo a los protésicos dentales «por el esfuerzo y total colaboración que siempre han mostrado durante los peores momentos de la pandemia, aportando válvulas, pantallas de protección y material sanitario que han hecho llegar a todos los lugares necesarios, invirtiendo en esfuerzo, tiempo y dinero».

Sol Archanco, presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España.

Por su parte, y desde la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, su presidenta Sol Archanco ha querido agradecer a Gaceta Dental «el esfuerzo por mantener el espíritu y la ilusión de estos premios que, año tras año, marcan la vida institucional del sector dental y que además este año cobran una especial importancia por los difíciles momentos que estamos viviendo».

Tras alabar estas veintitrés ediciones, Archanco muestra el orgullo que para los higienistas dentales supone recibir este reconocimiento a su trabajo a través de la unión de los colegios. «Desde esta institución quiero transmitir un mensaje de agradecimiento y de ánimo a todos los profesionales que formamos el sector dental por el esfuerzo personal que ha supuesto para todos nosotros haber afrontado los más duros momentos de la pandemia y de ánimo para continuar como profesionales sanitarios, comprometidos con la salud de nuestros pacientes. Los higienistas somos los colaboradores esenciales para seguir alcanzando cotas de excelencia en la prestación de los servicios dentales a la población y, por tanto, estamos obligados a dar lo mejor de nosotros mismos, tanto a nivel personal como profesional, para recuperar la normalidad sanitaria en la Odontología», concluye.

Vanessa Azores, presidenta la Federación Española de Higienistas Dentales (HIDES).

Por último, Vanessa Azores, presidenta la Federación Española de Higienistas Dentales (HIDES), agradece el premio a Gaceta Dental y “su apoyo incondicional al sector odontológico, en concreto a HIDES, ayudándonos a darnos visibilidad y a poner en valor nuestra profesionalidad». Asimismo, dedica el premio a “todos los higienistas dentales implicados en la profesión con inquietudes para mejorarla día a día”.

¡Gracias a nuestros jurados!

La 23 edición de los Premios Gaceta Dental ha registrado un récord de participación. Con estas líneas, queremos agradecer el esfuerzo de todos los candidatos, así como el de nuestros jurados, compuestos por destacados profesionales, fundamentalmente del ámbito odontológico, y que han dedicado su tiempo, conocimiento y experiencia, a evaluar los trabajos recibidos en cada una de las categorías.

En esta edición, han participado como jurados de los Premios Gaceta Dental: los doctores Victoriano Serrano, Alberto Cacho, Antonio Montero, Rocío Cerero, José Aranguren, Miguel Carasol, Juan López-Quiles, Juan Carlos Vara, Manuel Fernández Domínguez, Andrés Sánchez Turrión, Carmen Álvarez Quesada, José Santos Carrillo, Bernardo Perea, Jesús Peláez Rico, Antonio Bowen, Carmen Martín Carreras-Presas y Elena Villalta; Margarita Alfonsel, Jacobo Somoza, Miguel Arroyo, José Ávila, Pedro Herrera, Román Berrocal, Bettina Cortés, Sol Archanco, Vanesa Azores, Mar González, César Calvo, Leonor Martín Pero-Muñoz, Manuel Charlón, Fernando Pastrano, Julia Benavides, José Luis del Moral, Gema Ortiz y Julio Ros.

De nuevo, ¡gracias por vuestra implicación!

Todo el equipo de Gaceta Dental trabaja desde ya, con esfuerzo e ilusión, en la 24 edición de los Premios Gaceta Dental. Reservad fecha en vuestras agendas: la gala se celebrará el 16 de septiembre de 2021.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!