Imagen de una de las ponencias celebradas durante el Congreso de SEDO 2019 en Granada.

La Sociedad ha comunicado la suspensión definitiva del Congreso SEDO 2020 Gran Canaria, inicialmente aplazado a noviembre. Madrid sea el escenario de la próxima edición, prevista del 16 al 19 junio de 2021.

El pasado 10 de marzo, a tan solo diez semanas de la celebración del 66 Congreso SEDO 2020 Gran Canaria, previsto del 27 al 30 de mayo, y tras haber alcanzado cifras de participación históricas, la Junta Directiva de la SEDO comunicó su aplazamiento ante las preocupantes informaciones relacionadas con la COVID-19, enfermedad que, pocos días más tarde, el 14 de marzo, sería declarada pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

El comité organizador se planteó entonces, como nueva fecha, el próximo mes de noviembre, confiado en vislumbrar un escenario más favorable, “sin alcanzar a imaginar en ese momento la declaración posterior del estado de alarma en nuestro país, vigente durante casi cien días, hasta el pasado 21 de junio, y los profundos cambios que se producirían a partir de entonces en España y en el mundo; unas razones que, en asunción de su responsabilidad, obligan a la Junta Directiva de la SEDO a tomar la decisión de suspender definitivamente la celebración del Congreso anual de la SEDO este año, un hecho sin precedentes en su larga historia”.

Tal y como aseguran desde la SEDO, “a pesar de la ‘nueva normalidad’ en la que nos encontramos tras el fin de la vigencia del estado de alarma, un análisis pormenorizado de las previsiones ante el actual mapa sanitario, nos mantiene alerta ante un posible repunte de contagios en otoño, sumado a las dificultades para garantizar la total protección y seguridad tanto de los miembros de la SEDO como de ponentes y colaboradores del Congreso, con las importantes limitaciones a las que, además, se vería sometido un evento de tal envergadura y características (distancia de seguridad, limitación de aforo, controles de temperatura, etc.). Además, hablamos de uno de los destinos turísticos más importantes de España y, en definitiva, nos situamos ante un horizonte de incertidumbre, poco favorable para vivir una experiencia científica y social de tan altas expectativas en condiciones óptimas”.

La organización garantiza la devolución íntegra del importe de inscripción que, también, podrá descontarse, a modo de bono, para asistir al 67º Congreso SEDO Madrid 2021 previsto los días 16 al 19 junio. Para ello, desde la Secretaría Técnica del Congreso, se enviarán las instrucciones a seguir, mediante correo electrónico personalizado a cada persona inscrita en el Congreso SEDO 2020, a partir del día 16 de julio.

“La Junta Directiva de la SEDO lamenta profundamente las molestias que esta circunstancia extraordinaria ocasiona a los socios inscritos, a ponentes y entidades colaboradoras participantes, y les agradece enormemente la ilusión derrochada, la extraordinaria colaboración y la esperada comprensión ante esta difícil decisión”.

Al Dr. Luis Carlos Ojeda Perestelo, presidente del Congreso SEDO 2020 Gran Canaria, y a sus compañeros de equipo, la SEDO” les agradece el excelente trabajo realizado en la organización de un evento que prometía ser histórico por la calidad de su programa científico y social, así como por el éxito de participación de congresistas, logrado en tiempo récord, y que deseamos que pueda materializarse en una próxima edición en Gran Canaria”.