InicioFormaciónLas universidades españolas bajan en el ranking mundial de QS 2021

Las universidades españolas bajan en el ranking mundial de QS 2021

Solo dos universidades españolas, Universitat de Barcelona y Universidad Autónoma de Madrid, se encuentran entre las 200 mejores del mundo, según el QS World University Rankings 2021 publicado recientemente por la consultora británica Quacquarelli Symonds. Al igual que otras universidades españolas, ambas bajan posiciones respecto a 2019.

La clasificación, elaborada por la consultoría de educación superior global QS Quacquarelli Symonds, clasifica las 1.000 mejores universidades del mundo. En el caso de los campus españoles, la Universitat de Barcelona repite como la primera española en el QS World University Rankings, aunque pierde posiciones al caer del puesto 165 al 182. Desciende también la Autónoma de Madrid, que cierra la lista de las principales 200 universidades de todo el mundo retrocediendo desde la posición 192.

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid se sitúa en el puesto 206 ascendiendo desde el 212, relegando a la Universitat Autònoma de Barcelona, que el año pasado figuraba como la segunda española mejor situada, descendiendo del 188 al 213. La última edición del ranking QS posiciona a dos facultades de la Universidad Complutense de Madrid en el top 50 mundial. Estas son: la Facultad de Odontología que ocupa la posición 17 y la Facultad de Veterinaria que alcanza la posición 34. Más atrás aparece la Univesidad de Navarra, la primera privada española, como la 252 de la clasificación internacional.

Completan la lista de las diez universidades españolas más destacadas en el ranking de Quacquarelli Symonds la Universitat Pompeu Fabra (287), la Carlos III de Madrid (311), la Politècnica de Catalunya (314), la Politècnica de Valencia (326) y la IE University (332), seguidas por el Instituto de Empresa (327), Universidad Politécnica de Madrid (451), Universidad de Alcalá (499), Universidad de Granada (501), Universidad de Zaragoza (también 501) y Universidad de Sevilla (581).

El ranking mundial de universidades QS 2021 vuelve a estar liderado, por noveno año consecutivo, por el estadounidense Massachusetts Institute of Technology, seguido de otras tres universidades de Estados Unidos: Stanford, Harvard y California Institute of Technology. En el quinto lugar aparece la británica Oxford, la primera europea en esta clasificación internacional.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!