El 12 de junio se celebra cada año el Día Europeo del Cáncer Oral. Por este motivo, desde el Consejo General de Dentistas, entre otros colegios de dentistas y sociedades científicas se incide en la necesidad de concienciar sobre la detección precoz de esta enfermedad.

Con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral, que se celebra hoy, 12 de junio, el Consejo General de Dentistas recuerda que la autoexploración y un diagnóstico precoz son clave para superar el cáncer oral, una enfermedad por la que fallecen, aproximadamente, 1.500 personas al año. Se estima que en 2020 habrá unos 8.600 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe en nuestro país. De esta cifra, 6.000 afectará a hombres y el resto a mujeres, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El consumo de tabaco y alcohol, una mala higiene dental, la infección por algunos tipos de virus, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada, son algunos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de cáncer oral.

Recomendaciones

El Consejo General de Dentistas recomienda prestar atención a síntomas como manchas o bultos en la cavidad oral, llagas que no se curan después de 2 semanas de evaluación, molestias en la lengua o la mandíbula al masticar o tragar, o adormecimiento de la lengua o la boca, ya que pueden ser el inicio de esta enfermedad, que se encuentra entre los 10 cánceres más frecuentes, produciéndose cada año entre 300.000 y 700.000 nuevos casos en el mundo. Asimismo, se recomienda llevar un estilo de vida saludable y visitar al dentista, al menos, una vez al año y a partir de los 40 años cada 6 meses, para detectar posibles lesiones que puedan derivar en esta grave patología. Hay que tener en cuenta que solo el 25-30% de los casos se detecta en estadios iniciales. Por ello, además de las visitas al dentista, es recomendable realizar periódicamente autoexploraciones, examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías.

Desde la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) y el Colegio de Dentistas de Bizkaia, también se quiere recordar algunos aspectos importantes sobre esta patología, como el hecho de que el cáncer oral es relativamente frecuente, correspondiendo a la 8ª neoplasia maligna a nivel mundial. En nuestro país, la cifra de incidencia estimada es de 4.4 casos por 100.000 habitantes, situándose por encima de la media mundial. Desde la SEMO, «queremos insistir en el cese del consumo de tabaco, en todas sus formas, en la reducción del consumo de alcohol, así como en la reducción/protección a la exposición solar y la práctica de sexo seguro para evitar la infección por VPH».

Los dentistas, claves para la detección precoz

Desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) ponen el acento en que la detección precoz es una de las claves para mejorar la supervivencia del cáncer oral, una enfermedad de la que se diagnostican al año en España 7.000 nuevos casos y que ocasiona aproximadamente la muerte de 1.500 personas, superando a los accidentes de tráfico como causa de muerte, uniéndose a este Día Europeo del Cáncer Oral para sensibilizar a la población general sobre este problema y aumentar la visibilidad de esta enfermedad.

Para ayudar en la visibilización del cáncer oral, el COEC este año ha puesto en marcha una campaña virtual en sus redes sociales instando a los usuarios a compartir con el hashtag #ContraElCàncerOral20 fotografías en las que se usara el lazo lila de topos blancos. A diferencia de ocasiones anteriores, las condiciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 han desaconsejado llevar a cabo acciones a pie de calle, como la colocación de stands informativos o el reparto de lazos.“Sin embargo hemos pensado que tampoco debíamos obviar un día importante como este y aprovecharlo también para incidir en la importancia de visitar al dentista y hacerlo sin miedo”,explica el Dr. Antoni Gómez, presidente del COEC.

Por su parte, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), se ha sumado a este Día Europeo del Cáncer Oral compartiendo en sus redes una completa guía de «Consejos para la prevención del cáncer oral».

Asimismo, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) se ha unido a la conmemoración del Día Europeo del Cáncer Oral, advirtiendo también de la importancia de acudir de manera periódica a una revisión odontológica para detectar de manera precoz esta enfermedad. Desde esta institución insisten en que la causa principal de esta enfermedad es el consumo de tabaco. El tabaco provoca en Asturias más de 2.250 muertes cada año, siendo la causa del 17% de las defunciones entre la población mayor de 35 años, según los últimos datos del Registro de Mortalidad. La cifra asciende hasta las 56.000 si hablamos del ámbito nacional. Aunque el consumo de tabaco ha ido disminuyendo poco a poco en los últimos años, aún queda mucho trabajo por hacer, dado que el 24% de los españoles (cerca de 9 millones de personas mayores de 15 años) sigue fumando a diario, aseguran.

Amplía tus conocimientos y fórmate