"Esta crisis nos está forzando a cambiar nuestro enfoque hacia una filosofía más preventiva a todos los niveles y centrada en el paciente", afirma la presidenta de SESPO.

Dra. Verónica Ausina, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO)

¿Cómo se está viviendo en SESPO la actual crisis sanitaria?
La SESPO está viviendo esta crisis sanitaria con voluntad de colaboración para ayudar a salir de ella de la forma más segura, por ello nos hemos puesto a disposición del Consejo General de Dentistas de España para colaborar con ellos en todo lo que nos han requerido.

¿Cómo será la práctica odontológica a raíz de esta pandemia?
Esta crisis nos ha hecho replantearnos nuestros protocolos de trabajo, de organización del tiempo, de comunicación con nuestros pacientes y nos está forzando a cambiar nuestro enfoque hacia una filosofía más preventiva a todos los niveles y centrada en el paciente.

Es cierto que ahora tenemos puesto el foco en la seguridad de los pacientes y de nuestros equipos, pero estamos acostumbrados a trabajar con protocolos de protección y asepsia desde hace muchos años, por ello, integrar en el día a día las nuevas rutinas no va a ser un problema.

Además, debemos aprovechar la oportunidad de poner en valor la prevención y la promoción de la salud bucodental. Los pacientes no van a querer venir tantas veces a las clínicas a realizarse tratamientos complejos, por ello, van a estar mucho más receptivos a conocer todo lo que les pueda ayudar a mantenerse sanos. Es el momento de ofrecer planes de tratamiento preventivos basados en la evidencia que, en muchos casos, se pueden gestionar por teléfono o a través de videoconferencias, a través de entrevistas motivacionales en las que podremos dotar a los pacientes de un mayor autocontrol de su salud bucodental.

¿Saldrá algo positivo de esta situación tan complicada?
Siempre se puede sacar algo positivo. En esta situación hemos aprendido a trabajar mejor en equipo, a reconocer el talento de los que nos rodean, a ser más solidarios y todo ello ha unido equipos como nunca antes lo habían estado.

¿Qué mensaje quiere transmitir a sus socios y al resto de colegas de profesión sobre el futuro más a corto plazo?
Los próximos meses vamos a seguir librando esta batalla, cada uno desde su puesto. Si queremos ganarla debemos seguir unidos y trabajar en equipo, aportando lo mejor de cada uno. Teniendo al paciente en el centro de nuestro trabajo y velando por la seguridad de todos.