El equipo International Special Clinic Solutions (ISCS) de Dentsply Sirona ha llevado a cabo un gran proyecto en una universidad suiza. Se trata UZB, una de las clínicas dentales más modernas de Europa en Basilea.

El nuevo edificio combina las Clínicas Dentales Universitarias, la Clínica Dental Escolar y la Clínica Dental Popular del Centro Universitario de Odontología de Basilea (UZB), con lo que el tratamiento de los pacientes, la enseñanza y la investigación han quedado por fin estrechamente unidas bajo un mismo techo.

En el nuevo edificio de cinco plantas del UZB, dentistas, asistentes dentales, encargados de profilaxis e higienistas dentales han llevado a cabo más de 80,000 tratamientos al año desde 2019. El objetivo de combinar estos espacios anteriormente separados, es poder ofrecer al personal, a los pacientes y a los estudiantes el mejor equipo técnico posible para el trabajo, una gama completa de tratamientos y un entorno de aprendizaje innovador a la vanguardia de la ciencia.

Centro de excelencia en odontología de Basilea

Como centro de excelencia en odontología el UZB proporciona atención básica, tratamiento especializado de casos difíciles y un programa universitario de investigación y enseñanza. Al combinar los conocimientos y destrezas en términos de organización, procesos y espacio, el UZB espera lograr un intercambio interdisciplinario más eficiente y con menos burocracia, y una consolidación de la enseñanza y la investigación.

El UZB cuenta con 84 unidades de tratamiento Densply Sirona Sinius con funciones adicionales de endodoncia e implantología de última generación, así como otras cinco unidades de tratamiento Intego Pro Turn, que permiten un manejo ergonómico tanto para diestros como para zurdos. Los 57 equipos radiológicos Heliodent Plus también ofrecen posibilidades de aplicación diversas y flexibles en todas las áreas del UZB. En el marco de la formación preclínica en el UZB, se ofrecen además 33 estaciones de trabajo simulado para futuros odontólogos y técnicos dentales.

Dentsply Sirona es el mayor fabricante del mundo de productos dentales y tecnologías para profesionales, con una trayectoria de más de un siglo en innovación y servicio a la industria dental y a los pacientes a nivel mundial. Dentsply Sirona desarrolla, fabrica y comercializa una amplia gama de soluciones que abarcan productos dentales y de salud bucodental así como otros productos sanitarios consumibles bajo una sólida cartera de marcas de categoría mundial. Los productos de Dentsply Sirona ofrecen soluciones innovadoras, efectivas y de alta calidad para impulsar el cuidado del paciente y practicar una odontología de mejor calidad y más segura.

Con este proyecto de gran envergadura, Dentsply Sirona afianza su imagen de líder tecnológico y de mercado a escala mundial en el campo de la odontología digital: los estudiantes y profesores reciben apoyo en su formación preclínica mediante un sistema de capacitación multimedia. La solución de software de gestión de dispositivos clínicos Vionex ofrece una gestión de higiene segura y personalizada y constituye una herramienta útil para todas las unidades de tratamiento y simulación de Dentsply Sirona, lo que permite monitorear el estado higiénico y técnico rápidamente desde cualquier lugar de la clínica. Además, el seguimiento de todos los instrumentos en el centro garantiza procesos de trabajo fluidos, los más altos estándares de higiene posibles y documentación de trabajo completa.

Andreas Stutz, CEO de UZB, hace un balance positivo después de la puesta en funcionamiento: “El Centro Universitario de Odontología de Basilea, UZB, eligió a Dentsply Sirona tras un proceso de licitación pública, ya que era el candidato que mejor se ajustaba a nuestros criterios. Aparte del precio y los requisitos funcionales, para nosotros también resultaron importantes los proyectos de referencia, así como el servicio y el apoyo. La entrega, instalación y puesta en funcionamiento de las 89 unidades, así como las 32 estaciones de trabajo en la sala de simulación funcionó perfectamente, a pesar de no ser precisamente una tarea rutinaria. Tan solo unos meses después de la puesta en funcionamiento, y basándonos en los comentarios de los usuarios, podemos decir que nuestra apuesta por Dentsply Sirona ha sido la correcta”.

Primeros visitantes y más proyectos

Las primeras delegaciones de decanos, profesores y especialistas en odontología de universidades extranjeras ya han podido visitar el nuevo edificio y han tenido así la oportunidad de ver por sí mismos el éxito de la ejecución del proyecto durante sus actividades cotidianas en la universidad.

Tras el éxito en Basilea, el próximo gran proyecto de la ISCS en Suiza ya está en marcha: con 78 unidades de tratamiento Sinius y 14 equipos radiológicos Heliodent Plus, el Centro de Odontología de Zúrich también eligió los productos de Dentsply Sirona.