Óscar Castro
El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo (CGRICT) entregó el premio al Dr. Óscar Castro.

El presidente del Consejo General de Dentistas recibió el galardón en el marco de las XXI Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social.

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo (CGRICT) ha concedido el Premio Maimónides al presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, por su trayectoria profesional y su trabajo al frente de la Organización Colegial. Al acto asistieron, entre otros, Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real; Juan Mª Vázquez, senador; y Juan Antonio Callejas, alcalde de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) y diputado.

El galardón fue entregado durante la celebración de los Premios Nacionales e Internacionales de Prevención, Prever 2019, en el marco de las XXI Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social, celebradas en Ciudad Real.

Tras recoger el premio, el Dr. Castro pronunció un discurso en el que mostró su gratitud a la comisión de los premios Prever 2019 y realizó un agradecimiento especial a José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, y a José Andrés Magallón Ruiz, presidente del CGRICT, por haberle propuesto como candidato a este galardón. «Es para mí un auténtico honor recibirlo de manos de personalidades tan influyentes como ellos», declaró.

El presidente del Consejo General de Dentistas destacó la prevención como uno de los pilares fundamentales en el desempeño de la profesión del dentista. Así, afirmó que «desde la Organización Colegial llevamos años haciendo hincapié en la importancia que tiene la prevención odontológica para gozar de una buena salud bucodental en todas las etapas de la vida».

La clave de la prevención

En este sentido, el Dr. Castro explicó que en España la caries afecta al 100% de los adultos mayores; y las enfermedades periodontales, a 8 de cada 10. «Cuando una persona decide ir al dentista porque su salud dental ya está muy deteriorada, el tratamiento puede suponer un importante desembolso. Por eso siempre insisto en que por cada euro gastado en prevención, nos ahorramos 20 en tratamientos», aseguró el máximo representante de la Organización Colegial.

El Dr. Castro aseveró que para llevar a cabo las diferentes labores de prevención es fundamental la implementación de las nuevas tecnologías en el sector odontológico. En esta línea, el presidente del Consejo insistió en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha planes informativos y preventivos, además de ampliar las políticas sanitarias públicas mediante un plan de salud bucodental que avance de forma progresiva.

El Dr. Castro terminó su discurso subrayando que «desde el Consejo General de Dentistas seguiremos fomentando la incorporación de los nuevos avances que vayan surgiendo en el sector con el fin de ofrecer la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes, pues ese es el fin último de nuestra profesión».

Imágenes cedidas: Consejo General de Dentistas