La organización colegial ha emitido un comunicado en el que alerta de aquellas declaraciones alarmistas que señalan a las clínicas como un foco de contagio de enfermedades.
En los últimos días, varios dentistas, a título personal, están apareciendo en los medios de comunicación haciendo declaraciones sobre la afectación de la crisis a los profesionales de la Odontología. En este contexto, desde el Consejo General de Dentistas alertan sobre aquellas valoraciones alarmistas «que pueden perjudicar seriamente a la profesión odontológica en el futuro, asegurando que las clínicas dentales son un foco de contagio de enfermedades».
Así, el Consejo niega tajantemente que esas declaraciones representen a la Organización Colegial y a los cerca de 40.000 dentistas que existen en España. Asimismo, asegura que se trata, exclusivamente, de opiniones personales.
De este modo, desde la entidad se informa de que, en condiciones normales, la clínica dental es un lugar muy seguro donde la posibilidad de contagio es mínima gracias a las condiciones de higiene y protección que se llevan a cabo.
«Sin embargo, actualmente, dada la situación de desabastecimiento de material protector que padecen las clínicas dentales unido a la propia naturaleza del trabajo del dentista (cercanía al paciente, presencia de aerosoles, etc.), podría suponer en la realización de cualquier tratamiento odontológico un elevado riesgo de contagio de coronavirus tanto para el paciente como para el dentista y el auxiliar», precisan.
Cierre de clínicas
Por último, el Consejo General de Dentistas vuelve a recordar que, por ello, ha pedido que se decrete el cierre clínicas y que se atiendan solo las urgencias, siempre y cuando se puedan mantener las condiciones óptimas de seguridad.
Para evitar confusiones y proporcionar a los ciudadanos declaraciones verídicas y de fuentes oficiales, la Organización Colegial pide a los medios de comunicación que se pongan en contacto con los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos y el Consejo General de Dentistas, quienes representan a los 40.000 profesionales en toda España. «Solicitamos a nuestros colegiados responsabilidad en la difusión de información para evitar crear mayor confusión en la ciudadanía», concluyen.