Twitter clínica dental

El uso de Twitter como herramienta para clínicas dentales y odontólogos puede ser muy beneficioso por diferentes motivos. Como el hecho de que en 2020, el número total de perfiles de Twitter en España era de aproximadamente 4,1 millones, según la web Stadista.

Además, se prevé que el número de usuarios activos cada mes siga creciendo, tal como muestra la siguiente gráfica.

Crecimiento de Twitter en España
Crecimiento de usuarios en Twitter. Imagen de Stadista.

Es decir, gran parte de los posibles pacientes que tendrán que ir a una clínica tarde o temprano, o los que ya deben acudir por diferentes motivos, están presentes en Twitter.

Por lo tanto, contar con un perfil en esta plataforma puede ayudar a visibilizar nuestra clínica. Esta es sin duda una gran ventaja, pero hay más.

¿Qué ventajas tiene el uso de Twitter en odontología?

Las ventajas se pueden resumir de esta manera:

  • Twitter es una herramienta de escucha a tus pacientes.
  • Twitter es una fuente de información. Para tus pacientes y para tu clínica.
  • En muchos casos, Twitter puede resolver problemas.
  • Ayuda a crear una reputación e imagen de marca.

Entrando en detalles, Twitter puede ser un buen canal de comunicación con los pacientes o con aquellas personas que necesiten ayuda resolviendo dudas dentales y que puedan hallar respuestas por este canal. De primeras, solo tus pacientes habituales, si les has informado de que la clínica cuenta con un perfil de Twitter, pueden acudir a él para hacer consultas genéricas.

Esto es además una manera de fidelizarlos, pues es un extra que están recibiendo gratuitamente y que les dará confianza y tranquilidad. Habrá veces que no puedas ayudarles por Twitter, cuando las consultas vayan más allá de una respuesta genérica, pero al menos ya habrán establecido contigo el contacto.

Para que esto suceda es importante, que como hemos mencionado, tus pacientes sepan que te pueden encontrar en Twitter.

  • Inclúyelo en las tarjetas de la clínica.
  • Pon el logo del pájaro azul en un lugar visible del mostrador de recepción, junto al nombre de usuario (ejemplo: @clinica-dental-nombre).
  • Inclúyelo en folletos que des a tus pacientes con consejos o cualquier otro tipo de información que se deban llevar a casa.

Pero también se puede tomar una estrategia proactiva buscando a usuarios que o bien tengan problemas dentales (se quejan de ello en su cuenta, por ejemplo ‘Hoy tengo un dolor de muelas que no puedo con él’), o estén usando hashtags sobre dentistas y odontología. En estos casos, te podrás acercar a ellos para, de manera desinteresada, ofrecer algún consejo específico, informar sobre posibles tratamientos (tras revisión por un profesional), dirigirles hacia un contenido de tu blog donde hables de cómo solucionar su problema…

Sí es cierto que puede que haya mucha gente a la que respondes que no sea de tu zona de acción, o puede que ni siquiera de tu ciudad. Respecto a la primera situación, si están descontentos con su dentista actual y tú les has inspirado confianza, puede que decidan que desplazarse les compensa. O bien pueden recomendar tu clínica a alguien que conozcan que sí está cerca. O alguien que está cerca y no te estaba buscando, puede leer tu respuesta y acudir a tu clínica la próxima vez que necesite un odontólogo.

Pero Twitter también puede ser una fuente de información para ti, ya que muchas veces, se realizan eventos del sector cuyo contenido se comparte en Twitter. Si no estás allí presencialmente, puedes igualmente participar comentando las publicaciones, haciendo retweet, añadiendo información propia que te parezca útil usando el hashtag del evento, etc.

Y es que esta es otra de las ventajas de usar Twitter para tu clínica dental: te va a crear una buena reputación, una imagen de marca que te puede llevar lejos. No solo entre tus pacientes, si no entre colegas y compañeros. Tal vez te inviten a escribir en medios del sector, a participar en un evento…

Todo esto puede llegar a ocurrir siempre que el perfil se maneje de manera correcta. Para ello, tenemos preparados una serie de consejos.

Cómo usar Twitter para clínicas dentales

Ten claros tus objetivos

Seguramente estar en Twitter no va a provocar un crecimiento inmediato del número de primeras visitas a tu clínica dental, pero como hemos mencionado y nunca hay que perder de vista, sí puede convertirse en una herramienta muy útil para atender las dudas que tienen los pacientes. O informar sobre las principales novedades de tu clínica.

Comparte contenido de interés

No solo se trata de responder dudas, cuando hablamos de dar información, también hablamos de compartir contenido en Twitter. Pero cuidado, no vale con cualquier cosa. Como odontólogo con experiencia en el trabajo con pacientes, haz el ejercicio de ponerte en su lugar para saber qué les puede interesar y ofrecerles información relevante. ¿Cuáles son las consultas que más suelen realizar en la clínica? ¿Los principales miedos que tienen? Etc.

Si abordas temas de interés, esto se traducirá en un mayor número de interacciones de los usuarios, lo cual es premiado por Twitter: su algoritmo mostrará tu contenido a más gente y conseguirás un mejor engagement y más seguidores.

Otro consejo es, que aunque no está de más compartir nuestro blog, y nuestros éxitos y bondades, corremos el riesgo de caer en un excesivo egocentrismo y transmitir una imagen poco atractiva para nuestros seguidores. Por ello, debemos alternar el contenido propio con otras informaciones interesantes. Puede ser información de tu colegio de odontólogos, ya que muchas veces publican contenidos para paciente, estudios o incluso revistas propias que pueden tener algún artículo de interés.

Listas de Twitter para encontrar información sobre Odontología

Una buena manera de encontrar ese contenido que no es propio pero puede ser valioso, es crear listas exclusivas de usuarios que, por alguna razón u otra, queremos destacar en nuestro perfil. Por un lado, eso nos ayudará a tener un acceso más cómodo a la información que comparten. También les haremos entender que les consideramos importantes para nosotros, lo que fidelizará y consolidará nuestra relación en la red social.

Por ejemplo: Imagina que optas por compartir, entre otras informaciones, contenido profesional del mundo de la Odontología en Twitter. En este caso, será útil elaborar una lista con las cuentas de los principales medios especializados en el sector dental, como el perfil de Twitter de Gaceta Dental.

Hay que estar presente en la red

En redes sociales es importante la constancia y la regularidad con la que se utilizan. Solo así puedes establecer o formar parte de una comunidad interesante para tu clínica dental. Planifica qué y cuánto vas a compartir en Twitter y márcate una rutina de trabajo en torno a esta red social.

Actualmente existen muchas aplicaciones, incluso gratuitas, que te pueden ayudar en la gestión de tus redes: Hootsuite, TweetDeck o Social Report. A través de ellas puedes programar tus tweets a horas y días concretos.

Aun así, no olvides que en Twitter tan importante como compartir es participar en la conversación. No queda otra que tomarlo como parte del trabajo y cada día dedicar al menos una hora a buscar, contestar, etc.

Utiliza hashtags

Los hashtags o etiquetas en redes sociales son conceptos destacados que nos sirven de referencia para enlazar el contenido concreto al que se refieren. Su uso aumenta el alcance y la visibilidad de nuestro perfil en Twitter y lo que compartimos en él. Asimismo, nos ayudan a sectorizar lo que compartimos, en este caso, con el ámbito dental, de forma que podemos optimizar la transmisión de nuestros mensajes a nuestro público objetivo.

Un ejemplo de hashtags que te pueden ser útiles para empezar, ya sea porque son genéricos o porque se refieren a temas de preocupación muy habituales entre pacientes, son los siguientes:

#odontologiaespecializada
#odontologiadecalidad
#cuidadobucodental
#dolordemuelas

Sin olvidar los de días señalados, como #díamundialdelodontólogo y similares. Esto es también un consejo importante: aprovecha cada fecha en la que se conmemora a los odontólogos, o una rama de la Odontología, o jornadas de concienciación sobre una afección bucal determinada, etc. Y usa los hashtags oficiales, si los hay. Y si no los hay, basta con que al menos lances algunos tuits mencionando esos términos.

Imágenes cedidas: Shutterstock / Worawee Meepian