—¿Y cómo valoran el interés que se está produciendo por parte de la industria?
—J. M. M.: Es una feria por y para el profesional. Cada vez más estamos viendo que la tecnología y la industria está invirtiendo muchísimo en hacer los tratamientos más cómodos y sencillos. No solamente para el paciente, sino también para los profesionales. Este lugar de encuentro que da Expodental a los profesionales y la industria es su punto fuerte.
—Mª J. S.: No cabe duda de que Expodental es una plataforma de venta, pero me gustaría dejar claro que los profesionales tienen que venir a Expodental no solamente para comprar. Por supuesto que si tienen interés en ello es el lugar idóneo para informarse y realizar adquisiciones, pero, incluso si no quieren comprar nada, no deberían dejar de venir a Expodental.

—Cada año que se celebra Expodental se presentan novedades. Las empresas españolas cada vez invierten más en I+D. ¿No es así?
—J. M. M.: En líneas generales, todas las empresas que acuden a Expodental invierten mucho. Si nos fijamos en el «top 5», éstas invierten de media más de 250 millones de euros en I+D. Luego hay otro grueso de empresas nacionales que invierten acorde a sus recursos. Cada vez estamos viendo más empresas españolas con un fuerte auge, no solamente en Expodental, también en lo que se refiere a la exportación. Hay un nicho hacia Latinoamérica.

—Expodental no tiene un programa científico paralelo a la exposición comercial, ¿se plantean de cara al futuro si la tendencia debería ir hacia un modelo más híbrido como en la OMD portuguesa, con una parte más científica?
—Mª J. S.: Expodental no se plantea cambiar de modelo. Es una feria de producto profesional. Tiene sus speaker corners, y el Foro de Formación, pero toda la información en charlas se da dentro de los pabellones y así seguirá siendo. Ya hay muchos eventos donde se combina y no va a producirse en Expodental.

321_Protagonistas
Uno de los aspectos tratados en el último comité organizador del certamen es el de potenciar la presencia de Iberoamérica en Expodental.

—Expodental es una marca muy consolidada y las perspectivas son muy positivas, pero ¿se plantean realizar algún tipo de evento los años impares?
—J. M. M.: Siempre estamos tratando de conseguir el máximo retorno para las empresas que forman parte de la Federación. Hay una clara insatisfacción en los años impares, en los que se producen muchas actividades con un retorno más que dudoso.
—L. G.: Hay un acuerdo dentro de la junta directiva del sector dental de Fenin para tomar una posición conjunta respecto a los años impares. Expodental es el punto de reunión de todos los profesionales de la Odontología en todas sus especialidades para conocer de primera mano las tendencias tecnológicas y los nuevos materiales para hacer más fácil los tratamientos y la vida del paciente. Hay una realidad que nos han hecho llegar los propios profesionales: el exceso de eventos, congresos y seminarios en los años impares. Eso genera una inconsistencia importante y hace que nos planteemos, como industria, qué se puede hacer para mejorar esta situación. Lo que pretendemos es sumar. Es una realidad que el mercado se está globalizando y al final el «café para todos» empieza a ser algo más limitado.

—¿Desde Fenin que perspectivas de crecimiento hay del sector dental?
—J. M. M.: Según Key-Stone, la primera mitad de 2019 el sector creció un 2,4%, si bien es verdad que la segunda mitad se ralentizó bastante. Dicha ralentización del sector significa que al final nos quedaremos en un 1,6-1,7%. También es cierto que los años de Expodental varía mucho ese flujo.

—Las perspectivas de Expodental para 2020 no pueden ser mejores, pero es verdad que el sector vive un momento con mucho movimiento e inquietud. ¿Cómo encaran 2020?
—J. M. M.: La situación macroeconómica y política no ayuda, pero es cierto que hay un aspecto importante, que es que la población necesita sentirse bien. El impacto de cualquier crisis económica empezará a ser menor cuando un buen número de agentes del entorno entiendan que el foco hay que ponerlo en la calidad del servicio y no en el precio. Cuando esto cambie veremos una tendencia diferente. Según recientes tendencias del Instituto Nacional de Estadística (INE), España va a crecer por debajo de la media, no va a llegar al 1,3%, los créditos al consumo están al 6 o al 7%. Ese entorno no ayuda, y creemos que, por parte de los bancos es importante buscar soluciones, como la financiación al paciente. Hay un porcentaje importante de la población que no acude al dentista, por lo que hay un margen de crecimiento muy grande.
—L. G.: En España estamos muy por debajo de la media, vamos 1,3 veces al dentista al año. La media europea está en 2,8, y ya en los paíes nórdicos en 3,4. Es importante la concienciación. La industria va a apoyar cualquier mensaje que fomente el desarrollo del bienestar y de la salud. El nivel de los profesionales es muy alto, por lo que, en este sentido, no estamos muy alejados de los nórdicos. Todo eso está cambiando, lo que tiene mucho que ver la administración pública. La imagen que la gente tiene del profesional es de una persona «que me hace daño y me cobra un dinero». Luchar contra ese estigma es muy difícil, pero si se aumentan las coberturas será una manera de acercar el dentista a la sociedad.
—J. M. M.: Para nosotros es importante que se incremente la cobertura de la salud bucodental y que no se quede en un mensaje electoral, sino que se ejecute con programas específicos. Serviría para transmitir a la población que la salud dental es una parte importante y muy relacionada con la salud general.
—Mª J. S.: La realidad es que cada vez se están generando más mensajes para recordar lo importante que es la salud bucodental para el resto de la salud en general.