—En la edición de 2018 de Expodental participaron un total de 353 expositores directos de todo el mundo, ¿qué cifras concretas manejan para 2020?
—Mª J. S.: En 2018 contamos con 358 y este año vamos a estar en torno a los 370. Expositores directos hay 325, pero estamos esperando que nos comuniquen su presencia los co-expositores y participaciones agrupadas de Alemania y de Italia. La afluencia de expositores extranjeros va incrementándose. El objetivo de Expodental debe ser aumentar la visibilidad internacional. No obstante, la feria ya está prácticamente cerrada y con un buen número de empresas nuevas. Podríamos asegurar que se renueva un 25% de la feria.

—¿De qué países notan más afluencia o más interés?
—Mª J. S.: Estamos en un entorno europeo y Europa es, de momento, de donde viene la mayor afluencia de visitantes. Lo que sí hemos hablado en el último comité organizador del certamen es de potenciar la presencia de Iberoamérica.

—¿Qué consejo le darían a los expositores con respecto al código ético que impulsó Fenin hace dos ediciones?
—J. M. M.: Creo que si comparamos la Expodental de hace unos cuantos años con la de hace dos se ha visto una clara evolución en positivo. Los expositores y empresas que estamos asociadas a Fenin, por suerte, lo tenemos todo muy embebido, pero hay que tener en cuenta que hay muchos expositores que no están acogidos a Fenin. Dentro de las reglas que tenemos de la feria, y con el apoyo de Ifema, hemos conseguido un status quo de certamen realmente profesional donde todo se hace con mucho cariño. También debemos tener ese código ético para tratar con hospitalidad a los visitantes que llegan de fuera. Es un esfuerzo para ellos, y qué menos que estén cómodos cuando te pasen a visitar. Considero que tenemos ese equilibrio y eso es lo que nos da la confianza de que todo está funcionando acorde al código ético y al sector médico privado.
—Mª J. S.: El código ético es ahora mismo una tendencia en todas las grandes empresas, y más en los sectores médicos. Es algo que no podemos dejar de lado en la feria. Le aporta una mayor profesionalidad, aunque se adapte a que se trata de un evento comercial.

321_Protagonistas
Mª José Sánchez, Juan Manuel Molina y Luis Garrada junto a Gema Bonache (directora de Gaceta Dental).

—¿Qué le aporta la colaboración de Fenin a Expodental? ¿Cómo se benefician ambas partes de este apoyo mutuo?
—J. M. M.: Existe una buena sintonía. Ambas instituciones, de alguna manera, se respetan mucho y creemos que juntos somos más fuertes. Desde Fenin, en concreto, el respeto es máximo por Ifema, para que las instituciones estén representadas con el nivel de calidad que se espera.
—Mª J. S.: Nosotros, por nuestra parte (Ifema), ofrecemos unas instalaciones y una profesionalidad en lo que respecta a la organización de un evento de estas características y ellos nos ofrecen el asesoramiento y el conocimiento del sector dental. Es algo que no podríamos alcanzar directamente sin Fenin. Para nosotros es una suerte contar con una asociación de estas características que realmente representa al sector. No en todos los sectores lo hay.
—L. G.: Ifema se encuentra muy cómodo en los sectores en los que hay una patronal relevante y que es capaz de aglutinar dentro de ella a la mayoría de empresas del sector, porque si no tendría enormes dificultades de ir contactando individualmente a cada uno.

—¿Cómo convencerían a los profesionales para que acudan a Expodental 2020?
—J. M. M.: Es imprescindible para cualquier profesional venir para conocer cómo está el sector dental y cuáles son sus tendencias.
—Mª J. S.: Yo les diría que no se lo pueden perder. Además, es un privilegio poder contar en España con una feria de la dimensión que tiene Expodental, que es la segunda de Europa.
—L. G.: Esta profesión, en general, está un poco aislada. Cada clínica dental vive un poco en su mundo. Y Expodental aporta una oportunidad única de relacionarse con compañeros de profesión, con colegas y con la industria. Ese establecimiento de las relaciones personales es tremendamente importante. Luego, cada uno en su clínica se concentra con sus pacientes y esto da una visión muy global de lo que es el sector. Expodental interesa a todos los operadores: laboratorios, higienistas, odontólogos, estomatólogos, cirujanos, ortodoncistas, etc.