Gestión clínica dental

Contenido patrocinado

La gestión de tu clínica dental puede parecer una tarea abrumadora. Lamentablemente, es un tema que poco o nada se aborda en las facultades de Odontología. Y, sin embargo, es un asunto de vital importancia para que tu consulta sea exitosa.

Hoy en día hay una sobre-oferta de dentistas y es indispensable diferenciarse de la competencia. Para ello, además de una sólida formación profesional es necesario que conozcas y apliques un exitoso sistema de gestión dental con un buen software para la clínica dental para optimizar el rendimiento de tu consultorio. Esto implica mejorar los procesos de atención al paciente, gestión administrativa y marketing dental. Aunque puede sonar muy complejo, no te preocupes. Estamos aquí para ayudarte identificar esos aspectos clave que te ayudarán a llevar tu consulta el próximo nivel.

Gestión clínica dental

Se trata de una serie de consejos y prácticas, fáciles de implementar, que te ayudarán a atraer más pacientes a tu clínica y a fidelizar a los actuales. Verás que con ligeros ajustes, obtendrás resultados significativamente mejores en la gestión de la clínica dental.

  1. La importancia de la comunicación

¿Alguna vez has sentido desconfianza cuando llevas tu coche al taller o cuando llamas a un técnico para que haga alguna reparación en casa? ¿Sientes que podrían timarte, porque desconoces si el procedimiento que te indican es el adecuado para resolver tu problema? Pues imagínate si en lugar de un vehículo o un electrodoméstico, hablamos de tu salud. La mayoría de los pacientes desconoce en qué consisten los tratamientos odontológicos y cuáles son los procedimientos. A esto debes sumarle el temor que muchos sienten al consultorio de un dentista. Para sortear y disipar estos miedos, lo mejor es mantener una comunicación clara y fluida con tus pacientes. Asegurarte de que entiendan cuál será el trabajo a realizar y su importancia. Tus explicaciones deben ser tan detalladas y precisas como el paciente lo requiera. Olvídate de informaciones vagas o superficiales, que generen más dudas de las que aclaran.

Esto te ayudará a ganarte su confianza y respeto. Dos condiciones imprescindibles para fidelizar a un paciente.

  1. El respeto al tiempo ajeno

Uno de los grandes problemas en la gestión de tu clínica dental puede ser la inasistencia a las citas. Cuando un paciente cancela a última hora o, peor aún, no se presenta, acarrea costes para el consultorio. Sin embargo, en ocasiones se da la situación opuesta. Por un control poco eficiente y desordenado de la agenda, es el odontólogo quien cambia las citas o incumple con los horarios asignados.

Esto ahuyenta a los pacientes. Todos tenemos vidas muy ajetreadas y el tiempo perdido no se recupera. Debes ser muy estricto con tu programación de citas y, si notas que no funciona de manera adecuada, debes aplicar correctivos de inmediato. Una buena manera es utilizando un software médico con un módulo de reserva y cancelación de citas, que permita a tus pacientes elegir la fecha y hora que más les conviene, y recibir recordatorios de forma automatizada.

  1. Trato personalizado

A todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre y nos brinden un trato personalizado. Interésate por tus pacientes y procura conocerlos más allá de lo que diga su ficha médica.

La gestión de tu clínica dental tiene un componente humano que no puedes pasar por alto. Interésate por tus pacientes y hazles sentir especiales. Ellos te recompensarán con creces, con su fidelidad y recomendaciones.

Gestión clínica dental

  1. Deja que la tecnología sea tu aliada en la gestión de tu clínica dental

Las innovaciones tecnológicas han simplificado muchas facetas de nuestra vida. Desde las labores cotidianas hasta los más complejos sistemas de seguridad, comunicación y avances médicos se sustentan en ellas.

En el área que nos compete, el avance tecnológico no solo ha servido para perfeccionar los tratamientos o incluso creando nuevos procedimientos. También se ha colado en el ámbito de la gestión dental, transformando la forma en que podemos relacionamos con nuestros pacientes.

El software dental es una poderosa herramienta que te ayudará a reducir los tiempos de atención, optimizará el agendamiento de citas, las tareas administrativas y hasta la comunicación con tus pacientes. En este sentido, puedes facilitar y potenciar el impacto de una estrategia de marketing dental, usando un programa como XDentalCloud o DriCloud.

Además de sus módulos de reserva de citas, facturación, historia clínica electrónica e informes médicos, tendrás también a tu disposición una completa gama de servicios de interacción digital. Y esto no es poca cosa. Piensa en cómo se comunican hoy en día las personas. Cada minuto se realizan más de cuatro millones de búsquedas en Google, se envían 180 millones de correos, 18 millones de SMS y más de 40 millones de mensajes por Whatsapp. Podría pensarse que esas impresionantes cifras se deben al auge de internet en los mercados asiáticos o en países como Estados Unidos. Sin dejar de ser un dato cierto, también lo es el hecho de que el 93% de la población española está conectada a internet. Y en Latinoamérica la penetración de internet es de un 67%, porcentaje que supera por mucho a la media global, que se sitúa en torno al 54%.

  1. Presencia online para mejorar la gestión de tu clínica dental

Lo primero que tienes que hacer es crear una página web para tu clínica dental. Así, allí direccionarás todos tus contactos en línea, obtenidos a través de redes como Twitter, Instagram, Whatsapp, Facebook o Youtube. Tu base inicial son tus clientes actuales, y para lograr trascender este limitado universo, tendrás que ofrecer un contenido interesante, que pueda ser compartido.

Debes pensar en tus pacientes fieles como en los mejores embajadores y/o promotores de tu consulta dental. Anímalos a compartir sus testimonios, interactúa con ellos y ofréceles información relevante que capte su atención. Diversos estudios han demostrado que el 90% de las personas confía en las recomendaciones de sus amigos. ¿Por qué limitarte, entonces, al boca a boca presencial? Cualquier mensaje que un paciente comparta en sus redes llegará automáticamente a todos sus contactos y se multiplicarán tus oportunidades de captar nuevos clientes.

Por otra parte, también puedes usar las redes para comunicarte con tus pacientes y enviarles recordatorios de citas, felicitaciones en fechas señaladas o cualquier otra información personalizada que desees. Esto también contribuirá a fortalecer la relación médico-paciente y estrechará los lazos de confianza.

Finalmente, a través de plataformas como YouTube, Instagram o Twitter puedes construir tu marca personal. Cuando publicas contenidos de calidad, proyectas una imagen de profesionalismo y puedes atraer a nuevos pacientes.

En resumen, las opciones son casi infinitas, lo importante es que sean cuidadosamente planificadas y sigan una estrategia acorde con la gestión de tu clínica dental. La constancia te abrirá las puertas del éxito. Ya lo dijo Steve Jobs (y de esto, no cabe duda de que algo sabía): «Lo que separa a los exitosos de los no exitosos es la perseverancia».

Imágenes cedidas: Massive Bionics