InicioNoticiasEncuentros«Trabajamos para ayudar al profesional y mejorar la vida de los pacientes»

«Trabajamos para ayudar al profesional y mejorar la vida de los pacientes»

Conexión universitaria

Dentsply Sirona no ha sido ajena a la necesidad de formación de los profesionales de la clínica y el laboratorio. «En 2019 organizamos el Dentsply Sirona World en Madrid, al que acudieron 1.700 personas y siempre había cola para entrar en los talleres. Además, el año pasado, solo en Dentsply Sirona Academy se organizaron más de 200 cursos. A pesar de la abultada oferta formativa, con un exceso de másteres y postgrados, la demanda por parte del profesional es real. Creo que no hay una correspondencia justa entre lo que los alumnos quieren aprender y lo que las universidades les ofrecen. Desde la industria intentamos precisamente complementar las necesidades formativas de los estudiantes. Sin embargo, la industria no puede estar sosteniendo las necesidades de una universidad donde los recursos, desgraciadamente, son limitados. Seguro que en los próximos años vemos cómo se reduce el número de formaciones y aumenta la calidad de las mismas. Es algo que tiene que llegar, al igual que la reducción en las matriculaciones en Odontología. La ley de la oferta y la demanda nos pondrá a todos en nuestro sitio», explicó Xavier Carro.

La oferta formativa de Dentsply Sirona, que se dirige a odontólogos, protésicos, higienistas y equipo auxiliar, abarca numerosas disciplinas. «Tenemos desde cursos de gestión hasta formaciones más básicas sobre limpieza de instrumental. La formación es muy variada», detalló el director general de Dentsply Sirona. Precisamente, Ricardo Hernández quiso destacar la formación sobre gestión ofertada por la compañía por primera vez en 2019. «En la universidad, a un dentista o a un protésico no se le enseña a gestionar su clínica o laboratorio, así que es algo que hemos puesto en marcha, esperamos que tenga un impacto y que las universidades se animen a incluir algún módulo de gestión en sus programas curriculares».

«La tecnología no sustituye a nadie. Es una herramienta que ayuda a hacer tratamientos de mayor calidad y más precisos», Ricardo Hernández

Dentsply Sirona

Sobre la formación en Odontología Digital, y como claros impulsores de la innovación, en Dentsply Sirona ven con preocupación las diferencias que se están produciendo en el ámbito de la educación superior. «Tenemos acuerdos prácticamente con la gran mayoría de universidades, tanto de España como de Portugal. En las reuniones que mantenemos con ellas vemos que algunas han elegido el camino hacia lo digital, pero otras están todavía pensando qué hacer. Cada curso se matriculan en las universidades españolas 10.000 alumnos para estudiar Odontología. Si dentro de cuatro años esos nuevos dentistas no han recibido formación en flujo digital, no estamos esforzándonos lo suficiente por capacitarlos. Queda muchísimo por hacer en esta parte formativa», lamentó Xavier Carro.

321_Encuentros
Los miembros de Dentsply Sirona destacaron en el encuentro, celebrado en Madrid, los principales valores que hacen que la empresa sea un referente a nivel mundial en el sector odontológico.

Las cátedras universitarias que ha puesto en marcha Dentsply Sirona en distintos centros de la geografía nacional son herramientas clave para que industria y educación se den la mano en el desarrollo de los profesionales. «Cuando abrimos una cátedra con una universidad, lo que estamos haciendo es dotar de fondos al centro para que configure programas de investigación que beneficien a los estudiantes. De este modo, van a poder desarrollar sus capacidades analíticas, de aprender cosas nuevas y empleando los mejores productos que hay en el mercado en ese momento», apuntó Diego Vivar. «Además –continuó– la cátedra nos permite estar cerca de la universidad que es donde está la gente joven, los que están llamados a ser el futuro de la Odontología de este país. Esto nos permite entenderlos desde su inicio y eso hace que podamos ir adaptándonos a sus necesidades y demandas».

En la actualidad, Dentsply Sirona colabora con más de 100 universidades a nivel mundial en diferentes líneas de investigación. Su inversión en I+D en 2018 fue de 135 millones de euros, un dato que aumentó ligeramente en 2019. «Es la compañía del mundo del sector dental que en su memoria recoge la mayor inversión y la que trabaja con más profesionales en el mundo en I+D (más de 600 ingenieros químicos, de materiales, ópticos, informáticos, etc.). Está muy claro que la apuesta de Dentsply Sirona por la innovación continua es total», aseguró Carro.

Nuevos modelos

Las necesidades formativas de un gerente, director o propietario de clínica o laboratorio en el ámbito de la gestión se deben, en buena medida, a que el escenario ha cambiado enormemente en los últimos años. Al modelo tradicional de clínicas, se le han sumado otros que han aumentado las exigencias y la competencia en aspectos comerciales, de marketing, de comunicación o recursos humanos, entre otros. «Hay que saber leer muy bien hacia dónde va el mercado. Esto recuerda un poco a lo que ha ocurrido en el sector de la moda, donde hace 30 años no existían grandes cadenas y vemos cómo hoy grupos como Inditex o Mango dominan el mercado textil. Cada uno tiene que tener muy claro “qué quiere ser de mayor”. Si quieres ser Prada, tendrás que tener un modelo de negocio muy concreto, si quieres ser Massimo Dutti, tendrás que coger otro diferente. Y mi sensación es que la Odontología en España va un poco en esta línea. Al final hay espacio para todos, pero hay que diferenciarse. Tu valor diferencial se va a basar en ser exquisito en todo, en el trato al paciente, en el resultado final del tratamiento… Y para alcanzar ese grado de excelencia necesitas mucha formación. Estoy convencido de que al modelo de clínica tradicional le queda todavía mucho recorrido por delante, pero es verdad que tiene que adaptarse a retos muy importantes», afirmó el director general de Dentsply Sirona.
No obstante, el responsable de la compañía en España adelantó en el encuentro lo que está por venir. «Los que están en el medio –entre el modelo tradicional y lo más nuevo, donde prima el espacio a pie de calle y el descuento gracias a las campañas agresivas de marketing– son los que van a tener más difícil la supervivencia y no les va a quedar más remedio que polarizarse» auguró.

«Las cátedras universitarias nos permiten estar con la gente joven, el futuro de la profesión y conocer sus necesidades y demandas», Diego Vivar

En el ámbito de la comunicación, Diego Vivar destacó el potencial actual de herramientas como las redes sociales. Según el director comercial de Dentsply Sirona, «se están convirtiendo en un sistema de captación de pacientes para aquellos que las utilizan de manera correcta». Quienes están acostumbrados a comunicar información sobre sus clínicas a través de estos medios son «perfiles de odontólogos muy jóvenes más enfocados a la Odontología Estética». De este modo, añadió Vivar, «creo que ese proceso de digitalización, no solo en la consulta, sino a nivel de todo lo que nos rodea, va a generar más cambios en el modelo de negocio. Habrá más especialización, clínicas que creen que no tienen que abarcar todo el abanico de tratamientos y que se especializan solo en algunos determinados. Vamos a ver cómo evoluciona esto porque ya está presente».

La riqueza de la multiculturalidad

El capital humano, a lo largo de sus 130 años de historia, ha llevado a la compañía a la posición de liderazgo que actualmente ocupa a nivel mundial. «El equipo se compone de perfiles que provienen de diferentes sectores formativos: Ciencias de la Salud, Ingeniería, Administración de Empresas… La multiculturalidad es, además, otra de las señas que lo definen. Dentsply Sirona Iberia está compuesta por personas de 14 nacionalidades diferentes y eso, naturalmente, aporta una gran riqueza cultural y un extra a la compañía», aseguró Paola Gay, directora de Recursos Humanos de Dentsply Sirona Iberia.

321_Encuentros
Los directivos de Dentsply Sirona Iberia compartieron con Gema Bonache, directora de Gaceta Dental, los valores que han llevado a la firma a alcanzar su posición de liderazgo mundial.

El escenario odontológico actual, la presencia de la compañía en todas las disciplinas, la solidez de la firma y su proyección de futuro aseguran a sus profesionales un atractivo plan de carrera en sus filas. «Destaco el desarrollo humano, profesional y personal de nuestros empleados; su capacidad de crecimiento y de estar siempre actualizados en el camino de la innovación», precisó Paola Gay. La formación in company juega, en este aspecto, un papel fundamental. «Apostamos sumamente por ella, tanto de softs kills como de hards kills, porque para nosotros es muy importante que nuestro personal esté altamente cualificado para poder dar un buen servicio a los clientes», asegura la responsable en el ámbito de Recursos Humanos para Iberia de una firma, que ha sido premiada en numerosas ocasiones por sus políticas de personal. Por ejemplo, sus filiales de Alemania, Suiza y China recibieron en 2019 el premio «Top Ten Employers».

Apuesta segura

Y en un ámbito tan competitivo como es el odontológico, ¿por qué elegir Dentsply Sirona y no otro proveedor? Xavier Carro destacó varias ventajas de la empresa. «Es la mayor compañía del mundo como fabricante del sector dental y, por lo tanto, es un partner fiable. Es de las pocas que tiene un futuro brillante por delante. Con 15.000 empleados en todo el mundo, es una empresa sólida, estable y que sabe que ninguna de sus divisiones tiene riesgo de desaparecer, lo que supone una ventaja competitiva muy clara. En 2019 hemos visto cómo algunas empresas de implantes se han retirado del mercado dejando a sus clientes y, por lo tanto, a los pacientes, en una situación complicada. Apostar por Dentsply Sirona, en un momento en el que somos tremendamente sólidos, es una garantía de éxito. Nuestro cashflow es enorme, hemos cerrado 2019 con más de 4 billones de dólares de facturación en todo el mundo».

En este sentido, Ricardo Hernández subrayó, además, «la calidad de nuestras soluciones y el aval científico que tenemos, que respalda no solo los 130 años de vida de la compañía, sino muchos estudios y todo lo que viene por delante. Podemos presumir de tener más de 600 ingenieros que están detrás del I+D, que es lo que va a garantizar un futuro brillante. No solo es la solidez financiera y económica, sino la innovación, el aval científico y la calidad de nuestras soluciones. Es una apuesta segura».

Asimismo, Diego Vivar quiso destacar el capital humano de Dentsply Sirona: «Es una empresa rápida con una gran capacidad de adaptación y eso es uno de los factores por los que se puede confiar en nosotros. Las vemos venir, sabemos jugar e intentamos ganar».


Presente sólido y futuro prometedor

El ejercicio 2019, según el director general de Dentsply Sirona, Xavier Carro, se centró en la integración de todas las compañías que pertenecen al grupo. «Con todo el proceso de integración terminado, vamos a volver a poner el foco en el crecimiento, tanto orgánico como inorgánico. Los dos últimos años han sido muy buenos en ventas; los clientes han recibido tremendamente bien los productos de Dentsply Sirona y hemos sentado una base muy sólida para que 2020 sea un buen año», celebró. El futuro de la compañía, por lo tanto, se dibuja con optimismo. «Creemos que lo principal en el ámbito de la Odontología son los pacientes y en esta década se va a consolidar la tendencia de acudir cada vez con más frecuencia a la clínica dental, por lo que se realizarán más tratamientos, donde se está produciendo un claro cambio de tendencia, con menos tratamientos agresivos –como Implantología– en favor de otros más conservadores». En este sentido, Xavier Carro destacó cómo la prevención continuará ganando protagonismo en la atención dental. «Creo que cada vez hay una mayor conciencia entre los pacientes de lo importante que es cuidar y proteger la salud bucodental y eso puede impactar positivamente en empresas tan transversales y enfocadas en la prevención de la salud de los pacientes, como la nuestra».

Además, y según lo avalan diferentes estudios, la salud oral tiene influencia en la salud general, un mensaje que ya ha calado en el profesional, pero que falta por hacerlo llegar al paciente. «En este terreno juegan un rol fundamental las sociedades científicas, con las que trabajamos habitualmente, además de colegios profesionales tanto de dentistas como de protésicos», asegura Ricardo Hernández. «Nosotros –prosiguió– damos las herramientas a los profesionales dentales para que ellos, de una forma más ágil y eficiente, transmitan esa concienciación al paciente». «Gracias a que estamos en todas las líneas –añadió Carro–, todas las sociedades científicas, con independencia de su “especialidad”, acaban acudiendo a Dentsply Sirona como partner. De hecho, en muchos casos estamos como patrocinadores platinum devolviendo así, de alguna manera, a la sociedad parte de los ingresos que nos genera».


Mujer y liderazgo

La igualdad es un valor intrínseco en Dentsply Sirona. Prueba de ello, es su participación en el grupo Woman Inspire Network, cuyo objetivo es potenciar a las mujeres exitosas dentro de las organizaciones. Paola Gay explicó durante el encuentro que «Dentsply Sirona fomenta el crecimiento de la mujer en las empresas y el crecimiento acelerado de su carrera profesional. Acudimos una vez al año a este evento que se realiza en Estados Unidos, un encuentro con mujeres talentosas de diferentes compañías de gran escala, que comparten experiencias, conocimientos y que se ayudan unas a otras. Estamos muy orgullosos de participar».


Los invitados, uno a uno

  • Xavier Carro. Director general de Dentsply Sirona Iberia.
  • Ricardo Hernández. Director de Marketing de Dentsply Sirona Iberia.
  • Paola Gay. Directora de Recursos Humanos de Dentsply Sirona Iberia.
  • Diego Vivar. Director comercial de Dentsply Sirona Iberia.

Patrocina:

Dentsply Sirona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!