Congreso SEDCYDO

Zaragoza, del 26 al 28 de marzo de 2020

El enfoque multidisciplinar va a caracterizar el próximo Congreso de SEDCYDO que se celebrará en Zaragoza del 26 al 28 de marzo. De este modo, el encuentro abrirá su contenido a distintas áreas de interés implicadas en el Dolor Orofacial, la Disfunción Craneomandibular y la Medicina Oral del Sueño. Sobre ese carácter transversal, que diferencia esta cita de las celebradas con anterioridad, y de la necesaria comunicación con otros compañeros, nos habla la presidenta de su Comité Organizador, la Dra. Pilar Covadonga Núñez.

—¿Cuáles son las novedades que se han introducido en esta nueva edición del Congreso de SEDCYDO?
—La principal novedad es que hemos desarrollado un programa más inclusivo de cara a otras especialidades. Las tres áreas de interés que abarca SEDCYDO como sociedad científica, el Dolor Orofacial, la Disfunción Craneomandibular y la Medicina Oral del Sueño, son de un marcado carácter transversal, y es por ello que consideramos fundamental una buena comunicación y colaboración con otros compañeros que también trabajan en estas disciplinas, en aras del paciente. Contamos con un curso intracongreso para médicos de Atención Primaria. También hemos desarrollado un programa específico para el fisioterapeuta, cuya colaboración resulta indispensable a la hora de tratar los trastornos temporomandibulares. Bajo esta idea multidisciplinaria hemos establecido contacto con distintas sociedades científicas con las que tenemos intereses en común, como la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID), y con los colegios profesionales de médicos y fisioterapeutas.

—¿Qué contenidos y ponentes destacaría entre los distintos profesionales que participarán en el Congreso?
—Contamos con ponentes locales, nacionales e internacionales de gran calado y de distintas especialidades que permitirán al asistente profundizar en el campo del Dolor Orofacial, la Disfunción Craneomandibular y la Medicina Oral del Sueño, así como conocer otros puntos de vista. Pero también se va a hablar de temas relacionados de forma más directa con la práctica odontológica, como una puesta al día en férulas, cómo titular correctamente los dispositivos de avance mandibular, cómo abordar al paciente con boca ardiente, etc. La ponencia estrella viene de la mano del doctor Daniele Manfredini (Italia), uno de los profesionales más influyentes a nivel internacional en esta área y que hemos logrado traer por primera vez a España. Permitirá al asistente actualizarse en bruxismo, así como en la etiología de los trastornos temporomandibulares. También contamos con la Dra. Maria João Rodrigues (Portugal), que nos va a hablar sobre la colaboración entre el experto en Dolor Orofacial y el ortodoncista, así como el abordaje de los trastornos temporomandibulares en niños.

—¿Por qué es importante no faltar a esta cita como profesional de este ámbito de la Odontología?
—Acudir al congreso de la SEDCYDO en Zaragoza supone una oportunidad de realizar una puesta al día en Dolor Orofacial, Disfunción Craneomandibular y Medicina Oral del Sueño con un programa puntero en una ciudad moderna. Por un lado, le aportará una visión general de cómo trabajan otras especialidades médicas, cuándo referir un paciente, conocer el papel del odontólogo en el Dolor Orofacial, la Disfunción Craneomandibular y la Medicina Oral del Sueño y aprender a trabajar en equipo. Por otro lado, conocer las últimas novedades basadas en la evidencia científica en relación al estado actual del bruxismo, oclusión y trastornos temporomandibulares.

—¿Qué volumen de asistentes se espera? ¿Cómo fomentarán la participación de los más jóvenes?
—Es difícil establecer un número, pero al contar con la presencia de otras disciplinas esperamos un mayor número de inscritos. Hemos contactado con sociedades científicas y colegios afines, con universidades, con estudiantes y profesores para favorecer su participación en el congreso, tanto de grado como de posgrado. Es fundamental el acercamiento de los más jóvenes y su participación mediante comunicaciones libres. Contamos tanto con la figura de SEDCYDO Joven, que permite disfrutar de la cuota gratuita de miembro asociado SEDCYDO durante los dos primeros años de colegiación, como de tarifas reducidas para estudiantes de grado, posgrado y doctorado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!