InicioNewsletterHIDES Asturias organiza el Congreso «Salud oral y calidad asistencial en Gerontología»

HIDES Asturias organiza el Congreso «Salud oral y calidad asistencial en Gerontología»

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo servirá de escenario, los próximos 21 y 22 de febrero, al Congreso que, organizado por la Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales (HIDES Asturias), abordará la salud oral y la calidad asistencial en los pacientes gerontológicos.

La cita arrancará la jornada del viernes con el tema «Hacia la comprensión del paciente mayor», moderado por Gloria San Román, presidenta de honor de HIDES, y contará con las intervenciones de la Dra. Begoña Martínez («¿Y si fuéramos mayores?»), el Dr. Eloy Ortiz («Humanización de la salud») y María Millán («Cuando se une el corazón con la vocación»). «El paciente mayor desde la perspectiva emergente» será el segundo bloque, bajo la moderación de Anna Ramiro. «Cuidados en enfermería, signos y síntomas de la disfagia»; «Enfermedad periodontal y Alzheimer» y «Relevancia del logopeda en pacientes con disfagia» serán los temas que abordarán, respectivamente, Amparo Prieto; la Dra. Gloria Calsina y Natalia del Barrio.

A continuación, la alpinista Rosa Fernández Rubio, que a día de hoy sigue siendo la única española que ha completado el Proyecto 7 Cumbres escalando las montañas más altas de cada continente, incluyendo las dos Américas y la Antártida y 6 «ochomiles», pronunciará la conferencia inaugural con el título «Más allá de la cumbre. Una historia de ilusiones y superación». Después de la apertura oficial, los asistentes podrán disfrutar de una espicha (cena típica asturiana), que pondrá punto final a la jornada.

El tema de apertura el sábado 22 será «El paciente anciano polimedicado». Gema Bonache, directora de Gaceta Dental, moderará el bloque en el que intervendrán la Dra. Mª Eugenia Llaneza («Programas de Optimización de uso de antimicrobianos en Atención Hospitalaria»), el Dr. José Gutiérrez (Anticoagulantes en el paciente mayor) y Anna Ramiro («El paciente de riesgo de endocarditis bacteriana en la unidad de Periodoncia»).

«Envejecimiento y género. Multimorbilidad» y «La atención de la salud oral del paciente mayor. Algoritmo de actuación», por la Prof. Dra. Mª José García-Pola; «Envejecimiento saludable de la sonrisa» por Charo Prieto y «Barnices de flúor en el paciente mayor», por la Dra. Elena Martínez, serán los aspectos que se analizarán en la parte del programa dedicado al «Envejecimiento oral», con la moderación de Blanca González.

Tras la pausa de la comida, se ahondará en «La atención sociosanitaria del paciente mayor». Se hablará de «Primeros pasos de los programas de prevención destinados a pacientes mayores» (Gloria San Román, también moderadora); La salud oral dentro del Plan Sociosanitario de Asturias (Dr. José María Blanco); Atribuciones del higienista dental en las Unidades Odontológicas Hospitalarias de Pacientes con necesidades especiales (Mª Almudena Menéndez) y «Responsabilidad civil de los profesionales sanitarios y obligatoriedad de contratación de póliza de seguro» (Loreto Frutos).

El último aspecto que se analizará, moderado por Charo Prieto, es el de «La calidad asistencial», con los temas «Innovaciones tecnológicas para la salud oral y calidad asistencial en Gerontología», por el Dr. Ignacio Pedrosa; «Beneficios de la inteligencia emocional en el sector de la salud», por Laura Martínez, y «Terapia ocupacional en Geriatría», por Ingrid Machín.

La entrega de premios correrá a cargo de la presidenta honorífica de HIDES, Begoña Alonso, quién pondrá punto final a unas jornadas que convertirán a Oviedo en la capital nacional de la Gerontología.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!