La Comisión Europea ha concedido más de 278 millones de euros a 75 empresas emergentes y pymes centradas en la innovación. En su ronda de financiación más importante hasta la fecha, la fase piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI) ha seleccionado setenta y cinco empresas emergentes y pymes innovadoras. Como novedad destacada, 39 de estas empresas recibirán al mismo tiempo una subvención y una inversión directa de capital.
Seis empresas españolas de Barcelona, La Muela (Zaragoza) Madrid, Multiva (Navarra), Terrassa y Valladolid acelerarán su crecimiento gracias a la más importante ronda de financiación del CEI. Alemania y Francia con siete empresas financiadas están a la cabeza de esta iniciativa y España comparte tercer puesto con Reino Unido.
Entre las empresas seleccionadas se encuentra Hiberband, que está creando la primera red mundial de la internet de las cosas utilizando satélites de bajo coste en órbita baja, Chrysalix Technologies, una spin-off universitaria que produce combustible sostenible utilizando materia orgánica, y BrainQ, que está desarrollando tecnologías basadas en la inteligencia artificial para transformar las vidas de pacientes con lesiones cerebrales graves.
Esta es la primera vez que se ofrece esta «financiación combinada», que permite un nivel de financiación mucho más elevado (hasta 17,5 millones de euros por empresa) para acelerar el crecimiento de empresas europeas con innovaciones rompedoras. La Comisión también ha firmado un acuerdo con el grupo del Banco Europeo de Inversiones para crear un fondo específico del Consejo Europeo de Innovación para gestionar las inversiones en capital.