Colegio de Dentistas de Las Palmas
Las XV Jornadas Canarias de Salud Oral abordaron la relación entre salud oral y patología cardíaca, neurológica y articular.

Las XV Jornadas Canarias de Salud Oral, organizadas por El Colegio de Dentistas de Las Palmas, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, se celebraron bajo el título «Salud oral y patología cardíaca, neurológica y articular».

Colegio de dentistas de Las Palmas
Francisco Cabrera, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín reunió en el encuentro a 200 profesionales sanitarios. Francisco Cabrera, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas de Gran Canaria, durante la presentación de las Jornadas, destacó la importancia de situar a la Odontología como una disciplina fundamental desde la cual abordar, junto a otras especialidades médicas, el tratamiento interdisciplinar del paciente, e incidió en la necesidad de ahondar en la relación existente entre la enfermedad periodontal y las enfermedades neurológicas, cardiovasculares y reumáticas.

Todo ello, según destacó, «permitirá desarrollar estrategias preventivas en la práctica clínica y aplicar las recomendaciones indicadas para el diagnóstico y el tratamiento de patologías asociadas, algunas de gran prevalencia, como el ictus cerebral, la demencia, la migraña, la enfermedad vascular aterosclerótica  o la artritis reumatoide, entre otras».

Las ponencias presentadas por los doctores Miguel Ángel Hernández Pérez, Antonio García Quintana y Beatriz Rodríguez Lozano, médicos especialistas de los servicios de Neurología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria; Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; y Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, respectivamente, coincidieron en la importancia fundamental de no dejar al margen la salud oral desde las diversas especialidades médicas, dada su clara relación con la salud cardíaca, neurológica y articular.

Conclusiones de la jornada

Por su parte, el Dr. Justo Sosa, vicepresidente del COELP, que participó en la Mesa de Intercambio de especialistas, presentó las principales conclusiones extraídas de las intervenciones, relativas a la asociación entre periodontitis y las patologías descritas.

La directora general de Salud Pública, Concepción Gil Páez, declaró que «las enfermedades orales constituyen una carga significativa para la salud en general, siendo la población más pobre y desfavorecida, además de las personas de edad avanzada, la que soporta una gran proporción de esta carga. La mejora de la salud oral de la población canaria es uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad y de los Colegios Oficiales Provinciales de Dentistas, en los que se incluye aumentar la cartera de servicios en materia de salud oral».

Imágenes cedidas: Colegio de Dentistas de Las Palmas