Congreso SEDO
La cita anual de SEDO reunió a alrededor de 600 ortodoncistas.

Alrededor de 600 ortodoncistas se han dado cita en Madrid para asistir al encuentro. Los organizadores valoran positivamente el desarrollo del evento y celebran el éxito de la cita.

El Hotel NH Collection Eurobuiding de Madrid acogió la 27ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) del 15 al 16 de noviembre con una asistencia de cerca de 600 ortodoncistas.

Según Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEDO, «ha sido un gran congreso, una puesta al día excelente sobre el anclaje esquelético. Además, hemos visto cómo nos puede ayudar en la práctica diaria a mejorar nuestros tratamientos ortopédicos e incluso, cómo evitar en muchos casos la cirugía ortognática». En el éxito de la Reunión también coincide el doctor Ertty Silva, que ofreció el curso previo titulado «Introducción a la mecánica ortodóncica con miniplacas».

«Me ha gustado mucho el modelo de congreso de la SEDO, donde los ponentes hablan de la parte científica, del soporte científico y también del soporte clínico, con temas específicos y debate al final con participación del público y generando discusión. Esto crea un nuevo modelo dando un punto de vista clínico, científico, que es el gran modelo que debemos seguir de ahora en adelante en los congresos, sacar conclusiones respecto a temas muy específicos», dijo.

Por su parte, respecto al curso que moderó el doctor Eduardo Espinar, explicó que «la conclusión del congreso es que la presencia de los microtornillos que se están utilizando intensamente en los últimos cinco años han cambiado el paradigma de las posibilidades del tratamiento de Ortodoncia. Antes teníamos un rango de actuación, y este rango ahora ha cambiado, probablemente para mejorar el resultado».

Mesas redondas

La mesa redonda «Ortodoncia y Ortopedia con Anclaje Esquelético» estuvo moderada por los doctores María Campoy y Eduardo Espinar, con la intervención de los doctores Raquel Guijarro («Introducción al tratamiento ortopédico de la Maloclusión vs Anclaje Esquelético TAD’s»), Ertty Silva («La dimensión vertical con Miniplacas: Manejo Clínico» y «La dimensión sagital con miniplacas: Manejo clinico») y Giuliano Maino («La dimensión Vertical con TAD’s: Manejo clínico» y «La dimensión sagital con TAD’s: Manejo clínico»).

Según Raquel Guijarro, «se ha hecho una revisión sobre los aspectos principales sobre el anclaje esquelético y también sobre el anclaje esquelético en Ortopedia, para extraer conclusiones basadas en la evidencia, pero aplicables a la práctica clínica. También se ha hecho una comparativa sobre Sarpe y Marpe para ayudar al clínico a elegir entre una y otra terapia con las máximas garantías de éxito».

Asimismo, la mesa redonda llamada «La dimensión transversal con anclaje esquelético sarpe vs marpe», fue moderada por los doctores Daniel Díez y Alicia Megía. Intervinieron, además, los doctores Raquel Guijarro («Sarpe vs Marpe»), Rafael Muñoz («Luces y sombras del Marpe»), Ertty Silva («La dimensión transversal con anclaje esquelético: Manejo clínico») y Giuliano Maino («La dimensión transversal con anclaje esquelético: Manejo clínico»).

Según el doctor Eduardo Espinar, «el anclaje esquelético es un sistema que permite, utilizando la estructura ósea, generar cambios y desarrollos sobre todo transversales, sagital y vertical de las arcadas dentales. Es cierto que en el último tiempo ha cambiado el rango, es decir, en determinados pacientes que estaban fuera de crecimiento, la única forma de hacer cambios (sobre todo transversales, aunque también sagitales) era a través de correcciones con ayuda quirúrgica. Hoy en día, la presencia de anclaje esquelético cambia esa zona gris del medio y nos amplía el margen. Ahora hay pacientes que antes solo tenían la opción de pasar por quirófano para corregir ese problema, y ahora hay un rango mayor, permitido por la presencia de anclaje esquelético».

SEDO Joven

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial ha presentado su versión SEDO Joven en la que han trabajado durante varios meses. Esta rama de la Sociedad está enfocada a estudiantes de máster y jóvenes ortodoncistas. «Estamos preparando algunas sorpresas para la SEDO de Gran Canaria, donde nos presentaremos oficialmente. De momento, nos vemos por las redes. ¡Estad atentos!», manifiestan desde SEDO Joven.

Imágenes cedidas: SEDO