InicioNewsletter«La Odontopediatría debería reconocerse como especialidad»

«La Odontopediatría debería reconocerse como especialidad»

—¿Qué valores destaca de su equipo directivo y qué importancia da a su trabajo conjunto al frente de SEOP?
—Es un equipo directivo muy motivado, todos ellos relacionados con el ámbito, tanto docente como profesional de la Odontopediatría, que trabajan de manera conjunta y por comisiones para conseguir todas las metas y trabajo que surgen en la junta.

—¿Qué papel debe tener y cómo contribuye la SEOP al desarrollo de políticas en Salud Oral Infantil?
—La SEOP debe tener una labor fundamental en la divulgación de la salud oral infantil. Esto se ve reflejado en el apartado para padres de nuestra web y en la divulgación a través de nuestra Sociedad en los medios audiovisuales y escritos en los que solicitan nuestra colaboración. Asimismo, se han establecido convenios tanto con Colegios Profesionales, como con Sociedades Pediátricas, con esta finalidad.

En la Comunidad de Madrid, gracias a mi trabajo como referente de la Dirección Asistencial Centro del Servicio Madrileño de Salud, y al del resto de mis compañeros referentes del resto de las direcciones asistenciales, y al Dr. José Enrique Villares (director asistencial médico de la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria), tenemos líneas de actuación comunes en el campo de la Odontopediatría, comenzando por la realización de un curso de actualización para odontólogos e higienistas trabajadores del Sermás, que se realizará este mes. En nuestra web se encuentra disponible para los socios una presentación para realizar educación para la salud en los colegios y favorecer su difusión en materia de dieta, hábitos de higiene en las distintas etapas infantiles.

—¿Cuáles son las principales necesidades que hoy en día tiene esta disciplina odontológica?
—Entre las principales necesidades se encuentra la regulación de la especialidad a nivel político para igualar nuestra legislación al resto de Europa. En el año 2018 se reguló el empleo de sedación con óxido nitroso en las clínicas odontológicas de la Comunidad de Madrid, pero dicha legislación debe extenderse al empleo del mismo en las diferentes Comunidades Autónomas españolas.

De otro lado, parece claro que la apuesta política en nuestro país, por la atención y prevención de enfermedad oral en etapas precoces del ser humano, incluido el embarazo de la madre, es prácticamente inexistente. La desinformación conlleva la existencia de patología en la primera infancia de los bebés. Debemos potenciar la información que proporcionamos y formar tanto en alimentación, como en hábitos de higiene bucodental. Para ello debemos contar, de manera imprescindible, con los pediatras y matronas que son los primeros profesionales de la salud que atienden a nuestros niños.

318_Protagonistas
Para la Dra. Miegimolle, una de las principales misiones de la SEOP es su fundamental labor en la divulgación de la salud oral infantil.

—La atención al paciente infantil requiere un nivel de especialización alto. ¿Considera que debería tener una mayor presencia en la formación de los odontólogos?
—Creo que la formación tanto teórica como práctica que reciben los alumnos de Grado de Odontología es suficiente a nivel básico. Pero, como ocurre en otras ramas, se requiere de una especialización en esta área para poder realizar una Odontología infantil de calidad.
En lo que se refiere al ejercicio de nuestra labor de terapia dental, la Odontopediatría, al igual que otras ramas de la Odontología, ha sufrido una gran evolución en las dos últimas décadas, tanto en el diagnóstico (Dentascan, RVSG, CBCT…), como en técnicas operatorias (revascularización, anestesia electrónica, láser…), como en materiales (Biodentine, MTA, remineralizantes…), así como un cambio de filosofía hacia una Odontología mínimamente invasiva.

El futuro viene orientado hacia una mayor concienciación de la Odontología preventiva, comenzando desde la salud bucodental de la madre durante el embarazo, la modificación del biofilm oral y las nuevas investigaciones microbiológicas. En resumen, cambios en la mentalidad odontopediátrica de tratar la enfermedad de caries y no la lesión cariosa.
La formación permanente es, por tanto, un motivo que nos lleva a pensar continuamente en una mejora de la formación postgraduada a través de los cursos patrocinados por la SEOP.

—Es usted profesora e investigadora ¿en qué sentido cree que le beneficia su formación y experiencia al frente de la SEOP?
—Mi faceta de profesora me permite tanto estar al día de las modificaciones en los planes de estudio, como de la formación pre y postgraduada en Odontología infantil, para ofrecer la información más detallada posible de las diferentes posibilidades de formación en Odontología infantil a través de la página web.
Mi faceta investigadora me permite conocer los últimos avances y novedades que se publican en la literatura científica, y poder contactar con los mejores profesionales del área para ofrecer información y formación al resto de socios de SEOP.

Nueva junta directiva

Los miembros que forman parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) son:

  • Presidenta: Mónica Miegimolle.
  • Vicepresidenta: Asunción Mendoza.
  • Secretaria: Olga Cortés.
  • Tesorero: José del Piñal.
  • Vocales: Elena Vidal, Teresa Florit y Miguel Espí.
  • Comisión científica: Miguel Hernández, Eva María Martínez y María Antonia Alcaina.
  • Presidenta saliente: Paola Beltri.
  • Editora Odontología Pediátrica: Paloma Planells.
  • Secretaría Técnica: Marta Ventura y Teresa Florit.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!