InicioCiencia y clínicaInformesDENTALTEX II, optimización y fabricación de un dispositivo con recubrimientos de distintos...

DENTALTEX II, optimización y fabricación de un dispositivo con recubrimientos de distintos velos de nanofibras aditivadas

Para el tratamiento de la enfermedad periodontal

Objetivos

El objetivo del proyecto Dentaltex II es crear un prototipo compuesto por un núcleo central poroso, recubierto por distintos velos de nanofibras aditivados con fármacos para el tratamiento periodontal. Tanto los velos de nanofibras como el núcleo, son capaces de aportar propiedades específicas para el tratamiento de las distintas zonas afectadas y evitar infecciones bacteriológicas.

Para lograr el objetivo propuesto se ha combinado la tecnología de electrospinning (con la que se han obtenido velos de nanofibras aditivados) con la impresión 3D (para crear un núcleo poroso); utilizándose en ambas tecnologías materiales biodegradables, bioabsorbibles y biocompatibles para el tratamiento de la enfermedad periodontal.

El electrospinning es una técnica que permite producir fibras de tamaño nanométrico aplicando un alto potencial eléctrico a una disolución polimérica precursora que puede ser aditivada con fármacos o principios activos específicos. De forma que, la liberación de dichos fármacos puede ser controlada mediante la cinética de liberación de los polímeros utilizados. Con esta técnica se ha pretendido desarrollar diferentes velos de nanofibras que recubran determinadas zonas del prototipo para aportar diferentes propiedades por cada una de sus caras.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Técnico del Grupo de I+D en Acabados Técnicos, Salud y Cosmética en AITEX (Asociación de investigación de la Industria Textil).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!