InicioNoticiasEl COEM presidirá la reunión del grupo de trabajo de la Red...

El COEM presidirá la reunión del grupo de trabajo de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo

En ella participan países como Suecia, Rumanía, Bélgica, España o Portugal, entre otros. El objetivo es crear un documento que profundice en la relación entre el tabaco y la salud oral.

El próximo viernes, 29 de noviembre, se reúne el grupo de trabajo de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP, en sus siglas en inglés), denominado «Dentistas por el tabaco y la salud». Esta reunión, que será presidida por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y en la que participarán países como Suecia, Rumanía, Bélgica, Serbia, Portugal y España, entre otros; tiene como objetivo la elaboración de un documento en el que se profundizará en la relación que hay entre el tabaco y la salud oral, y por otro, en el papel de los dentistas en las políticas de control del tabaquismo en Europa.

El documento de conclusiones de esta reunión será presentado a principios de 2020 en el Parlamento Europeo en un evento con eurodiputados y miembros de la Dirección de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea. Para el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, «esta reunión pone de relieve el papel que el COEM quiere desempeñar en la lucha contra el tabaquismo y los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina».

Desde el Observatorio de la Profesión (órgano que reúne al COEM, al Colegio de Médicos de Madrid, al Colegio de Farmacéuticos de Madrid y al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid) ya se presentó una campaña en la que «quisimos informar a la población del peligro real que conlleva el uso de dispositivos electrónicos de liberación de nicotina», asegura el Dr. Montero.

Para la Dra. Carmen Martín, vocal del COEM, «el cigarrillo electrónico y otros dispositivos de liberación de nicotina tienen efectos nocivos sobre la salud. Es responsabilidad del odontólogo conocer los efectos de estos dispositivos sobre los tejidos orales y desaconsejar su uso, por ello, el propósito de esta reunión (que reúne a expertos en Tabaquismo a nivel nacional e internacional) es realizar un documento de consenso basado en evidencia científica, para realizar una propuesta de regulación y elevarla al Parlamento Europeo en 2020».

Lucha global contra el tabaco

Por su parte, el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente de ENSP, explica que el organismo que preside «está muy satisfecho de la incorporación de los dentistas a la lucha global contra el tabaco. El grupo de trabajo recién creado y que lidera el COEM servirá para aglutinar las posturas y conocimientos de la profesión dental en relación con la patología que el tabaco causa en la boca». Además, quiere que en un futuro próximo «podamos contar con dentistas participando y dirigiendo las políticas de control del tabaquismo a nivel europeo».

A esta reunión asistirán también representantes de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), el Consejo Europeo de Dentistas y los Colegios de Odontólogos de Tenerife y Vizcaya.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!