InicioNewsletterEl 80% de los dientes que se caen por traumatismo pueden reimplantarse...

El 80% de los dientes que se caen por traumatismo pueden reimplantarse con éxito

Hasta el 96% de la población, sin embargo, desconoce este dato. Por ello, el Colegio de Odontólogos de la I Región y la Asociación Española de Endodoncia quieren dar a conocer el protocolo de actuación correcto en el caso de traumatismo con la campaña «Mantén la calma y ¡salva tu diente!».

El 80% de los dientes permanentes que salen de la boca por un golpe puede reimplantarse y el 96% de la población lo desconoce. Ante esta situación, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) han puesto en marcha la campaña divulgativa «Mantén la calma y ¡salva tu diente!», para dar a conocer a deportistas, entrenadores, médicos, profesores, padres y estudiantes, los protocolos que hay que seguir ante un traumatismo dental.

Un total de 6,5 millones de españoles han sufrido en algún momento de su vida un traumatismo dental -según la prevalencia estimada en Europa que se sitúa en el 14% de la población- y los colectivos más afectados son los deportistas y los niños. Así, distintas federaciones deportivas han decidido sumarse a la iniciativa y comprometerse a difundir el correcto protocolo de actuación entre sus entrenadores, monitores y deportistas. La Federación Española de Atletismo, de Baloncesto y de Judo; las federaciones de Baloncesto de Madrid, las federaciones madrileñas de Hockey, Ciclismo, Atletismo y Pádel; la Agrupación Deportiva Marathon, el Club de Baloncesto Estudiantes y representantes de La Vuelta Ciclista a España se han sumado a la campaña.

Cae diente traumatismo
Los Dres. Antonio Montero y José Aranguren durante la presentación de la campaña.

Es una iniciativa que, en palabras del presidente del COEM, Antonio Montero, «no solo debe llegar a la sociedad general, también a los sanitarios». «Muchos equipos de fútbol con médicos de primer nivel no conocen el procedimiento adecuado ante un traumatismo dental», advierte Montero, quien añade que «lo que salva el pronóstico es la rapidez». En este sentido, las distintas federaciones que se han sumado a la iniciativa aseguran que se debe concienciar al mundo del deporte para actuar en consecuencia y localizar la pieza dental, aunque esto suponga parar los partidos.

Otro de los grupos sociales más afectados son los estudiantes. Mientras que el 14% de la población sufre un traumatismo dental a lo largo de su vida, en el caso de los niños y adolescentes el porcentaje sube hasta el 50%; y ni familiares, profesores o entrenadores saben qué deben hacer para que ese diente se pueda reimplantar por un odontólogo. Por este motivo, también se ha sumado a la campaña ayuntamientos, centros educativos y universidades.

Protocolos de actuación

«Mantén la calma y ¡salva tu diente!» pretende explicar cuáles son los protocolos de actuación ante un traumatismo dental, ya que en ocho de cada diez casos el éxito está asegurado siempre y cuando el diente sea permanente y no de leche. «La clave es que la actuación debe realizarse en menos de una hora», remarca el secretario de AEDE, José Aranguren, y puntualiza: «De ahí la importancia de concienciar a los monitores, entrenadores y padres».

En las lesiones menos graves, fracturas que no son complicadas, lo que hay que hacer es encontrar el fragmento del diente y acudir rápidamente al dentista para que pueda ser pegado. En cambio, si el diente sale de la boca hay que localizarlo y cogerlo por la corona, nunca por la raíz. Si la pieza está sucia, hay que lavarla lo antes posible con agua fría durante un máximo de diez segundos y después, volverla a colocar en el alveolo (el hueco en el que se alojaba en la boca). Tras esto, la persona afectada debe morder un pañuelo o gasa para mantener el diente en la posición original. Si no se pudiera recolocar, hay que colocar la pieza en un vaso de leche o suero fisiológico y acudir en menos de una hora al odontólogo.

Niños, adolescentes y población de riesgo

Perder un diente, especialmente en el caso de pacientes en crecimiento, tiene consecuencias en su desarrollo a nivel óseo ya que dificulta enormemente las opciones de rehabilitar su función masticatoria y estética en el futuro. En este caso, cuanto antes les vea un odontólogo, las estadísticas de éxito serán mayores. Esta campaña se podrá seguir por redes sociales con el hashtag #traumatismodental #salvatudiente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!