InicioNoticias de EmpresaLa innovación, digitalización, investigación y formación, claves para una asistencia dental excelente

La innovación, digitalización, investigación y formación, claves para una asistencia dental excelente

Sannitas Dental
Al final de la jornada se celebró una mesa redonda sobre los retos futuros de la Odontología.

Expertos en Odontología se reúnen en Sevilla para hablar de excelencia clínica a través del abordaje multidisciplinar. La sesión ha versado sobre los desafíos y tendencias actuales en el diagnóstico y tratamiento del sector anterior.

El sector odontológico ha evolucionado durante los últimos años. En la actualidad, las clínicas dentales han adoptado un enfoque multidisciplinar a la hora de realizar tratamientos, lo que aporta al paciente diagnósticos más eficientes, mayor calidad asistencial y mejores procesos en el cuidado de la salud bucodental.

En este contexto, Sanitas Dental organiza el Dental Day, un foro de ciencia y divulgación donde ponentes de prestigio como los doctores Grano de Oro, Albertini, Farnós, Andrés o Roldán Cubero han debatido sobre las posibilidades que ofrecen los tratamientos de Endodoncia más actuales para la preservación de los dientes y tejidos adyacentes. Además, han abordado las últimas técnicas estéticas en la restauración de dientes, así como las tendencias en regeneración de tejidos e Implantología.

Sanitas dental
Patxi Amutio, director de Sanitas Dental.

El objetivo principal de la jornada ha sido debatir sobre los desafíos y tendencias actuales en el diagnóstico y tratamiento del sector anterior, y sobre cómo obtener resultados estéticos y funcionales predecibles en el tratamiento de la sonrisa. Todo ello con un enfoque multidisciplinar de máxima actualidad.

El paciente como prioridad

Con el foco puesto en el paciente, los equipos multidisciplinares suponen un intercambio de conocimiento entre odontólogos formados en áreas distintas de su profesión. Además ofrecen una serie de ventajas que repercuten directamente en el éxito y perfeccionamiento de los tratamientos. Esto no sería posible sin la digitalización y la innovación en las clínicas dentales. A través de las nuevas tecnologías, los equipos multidisciplinares pueden lograr una mayor coordinación.

Durante la sesión han tenido lugar varias ponencias y mesas redondas. La Dra. Ana Andrés ha señalado la importancia de la elección de los materiales estéticos en el sector anterior según el problema bucodental de cada paciente y de su estructura bucal. «En el medio oral los materiales sufren una degradación debido al desgaste, por ello es muy importante escoger el material conociendo sus pros y contras y las características del paciente para así lograr un resultado exitoso tanto estético como clínico», ha afirmado.

Por otro lado, el Dr. Javier Roldán Cubero ha explicado que «es importante preservar el diente sin poner en peligro el esmalte en la implantación de carillas». Asimismo, ha destacado que «es fundamental contar con la opinión del paciente, tener su consentimiento antes de realizar la cementación de carillas y así lograr el resultado estético y clínico que precisa y con el que se encuentre cómodo».

Sanitas dental
Dr. Eugenio Grano de Oro durante su intervención en la jornada.

La sesión también ha contado con la ponencia del Dr. Eugenio Grano de Oro, un referente de la Endodoncia en nuestro país. Su exposición ha versado sobre materiales biocerámicos y ha destacado las posibilidades de los mismos con interesantes casos clínicos. En su intervención, ha incidido en la importancia de avanzar en el desarrollo de medios diagnósticos que puedan determinar de forma exacta el estado en el que se encuentra la vascularización de un diente con afectación de la pulpa. La preservación de la vitalidad de los dientes permanentes inmaduros o la importancia del aislamiento absoluto en los tratamientos pulpares han sido algunos de los aspectos fundamentales de su intervención.

La ponencia del Dr. Alberto Farnós ha tratado sobre la regeneración naturalmente guiada y LPR-F. Se trata de un recurso que mejora exponencialmente los resultados clínicos en procedimientos de regeneración de tejidos blandos y duros bucales, imprescindibles en la restauración actual del maxilar y la mandíbula.

Sobre la mínima «invasividad» en la regeneración ósea y de tejido blando para implantes en zona estética ha hablado el Dr. Matteo Albertini. Mediante varios casos clínicos, ha explicado un procedimiento desarrollado por él mismo en la regeneración de situaciones de alto requerimiento estético del frente anterior.

Riesgos en Odontología

Por otro lado, ha tenido lugar la presentación del Catálogo de Riegos en Odontología de Sanitas, un documento que aporta conocimiento e información en la práctica odontológica para lograr la excelencia clínica. «Más del 60% de los incidentes sería posible prevenirlos, por ello la seguridad del paciente está cada vez más en el centro de nuestras decisiones», ha señalado Anabel Fernández, directora de Calidad y Riesgos de la Dirección Asistencial de Sanitas. «Se trata de un catálogo de riesgos potenciales basado en estándares de buenas prácticas y teniendo en cuenta incidentes ocurridos en nuestras cínicas, realizado con equipos multidisciplinares tanto asistenciales como no asistenciales», ha concluido.

Para finalizar, ha tenido lugar una mesa redonda sobre los retos futuros de la Odontología. El futuro de la Odontología pasa por nuevas técnicas, avances y tendencias que mejorarán las técnicas de diagnóstico y de tratamiento con un enfoque basado en la mínima intervención.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!