InicioNewsletterJaén acoge a 250 profesionales en el XXV Congreso de SESPO

Jaén acoge a 250 profesionales en el XXV Congreso de SESPO

La ciudad andaluza se convierte en escenario de éxito durante del celebración del Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública. El encuentro contó con la presencia, entre otros, de la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, y la delegada territorial, Trinidad Rus.

Jaén acogió a 250 profesionales durante los días 27 y 28 de septiembre en la celebración del XXV Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), que tuvo como lema «Suma de evidencias, resultados de calidad» y que pretendió sintetizar y difundir las dimensiones de la calidad asistencial en la práctica odontológica.

Congreso SESPO Jaén
Uno de los talleres celebrados en el Congreso de SESPO en Jaén. Foto: SESPO Jaén.

A la inauguración de este encuentro asistieron la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, y el presidente del congreso, Antonio Expósito. Durante el acto, la viceconsejera agradeció el esfuerzo del sector en ofrecer una prestación de calidad y su compromiso con servicios públicos como el Programa de Salud Bucodental. «Permite avanzar en una higiene dental adecuada en los menores, con el empeño en lograr mejora la calidad de vida y hábitos saludables en nuestra población más sensible», afirmó.

Contenido científico y de calidad

En esta edición, los asistentes apostaron por la búsqueda de las claves de la excelencia en Odontología. En un momento en el que el aumento del número de dentistas junto con los cambios en el modelo del ejercicio profesional, es necesario establecer medidas de control. El objetivo es mantener la calidad asistencial odontológica.

El congresista tuvo la oportunidad de conocer los criterios determinantes de la jurisprudencia en las actuaciones odontológicas. Todo ello, con el fin de implementar una práctica clínica minimizando riesgos y centrada en la seguridad del paciente. Además, se debatió la búsqueda de la calidad, aunando varios factores como la capacidad técnica y ética de los recursos humanos o la práctica basada en la evidencia. También son relevantes las actuaciones profesionales que minimicen el riesgo o daño al paciente, la rapidez en la solución de los problemas al menor costo y el uso de las nuevas tecnologías.

La seguridad ante las prescripciones farmacológicas es otra de las aportaciones que SESPO Jaén ofreció a los profesionales. La complejidad de la terapéutica farmacológica, la segmentación de la atención sanitaria y el elevado consumo de medicamentos por la población, han justificado la necesidad de actualizar y llevar a cabo estrategias de seguridad en este ámbito.

Antonio Expósito, presidente del Congreso, ha manifestado en declaraciones a Gaceta Dental su satisfacción «porque SESPO ha brillado en nuestra ciudad y la mayoría de los congresistas han podido disfrutar, tanto de la formación científica como del programa social que preparamos. Al final, según mi percepción y la de mis compañeros del comité organizador, todo el mundo ha salido con ‘buen sabor’ de nuestra tierra».

Nueva Junta Directiva

Durante la Cena de Gala del congreso de Jaén, se realizó la presentación de la nueva Junta Directiva de SESPO, cuya presidenta, la Dra. Verónica Ausina expresó su entusiasmo y responsabilidad por trabajar en el alcance de los objetivos marcados por esta sociedad científica.

Para 2020, SESPO cuenta ya con dos citas de encuentros entre profesionales, por un lado la Jornada de Primavera que tendrá lugar en Valencia, y por otro, el 26 Congreso Anual, que ha sido presentado durante la asamblea por la Dra. Teresa Román. Se celebrará en Zaragoza durante los días 23 y 24 de octubre de 2020.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!