Premios FENIN
Foto de familia con todos los protagonistas de la gala de entrega de los Premios Tecnología y Salud 2019.

La Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha entregado los premios «Tecnología y Salud 2019». El acto ha sido presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha hecho entrega de los premios, en su discurso ha explicado que «para garantizar que la innovación y la tecnología son útiles para la sociedad necesitamos gestionarlas adecuadamente. Debemos asegurar que la innovación beneficie a toda la ciudadanía de forma equitativa, que no sólo sea accesible para unos pocos, fracturando así la cohesión del sistema. Debemos incorporar tecnologías coste-efectivas y cuidarnos mucho de las que sean ineficaces, no estén evaluadas o produzcan efectos dañinos».

Del mismo modo, ha destacado que «debemos salvaguardar los principios de seguridad y de eficiencia, ya que algunos de los nuevos tratamientos son enormemente prometedores, pero en los periodos iniciales tienen índices de eficacia limitados. En definitiva, debemos desarrollar políticas sanitarias que garanticen la incorporación de tecnologías eficaces, seguras y de calidad. Esto nos interesa a todos: empresas, ciudadanos y gestores. Si no lo hacemos así ataremos al Sistema Nacional de Salud de pies y manos y no podrá seguir siendo este tractor fundamental de innovación que es hoy».

Durante la ceremonia de entrega de los premios, la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de FeninMargarita Alfonsel, ha destacado que este acto permite poner el foco en la importancia de la Tecnología Sanitaria: «Nos brinda la oportunidad de visibilizar el valor y la aportación social de este tipo de tecnología, protagonista a menudo invisible, pero siempre esencial en el cuidado de nuestra salud».

Reconocimiento del esfuerzo

Durante su intervención en el acto, Alfonsel ha explicado que la Fundación dedica grandes esfuerzos a reconocer y premiar a aquellos que, con su labor diaria, contribuyen a acercar la tecnología sanitaria a todos los pacientes, «porque allá donde existe una necesidad médica, existe también una tecnología sanitaria para darle respuesta».

Por su parte, el presidente de la Fundación Tecnología y SaludJosé Luis Gómez, ha hecho balance de su mandato que, tras cinco años, está próximo a su fin, destacando que «la Fundación se ha consolidado como un socio estratégico para los profesionales y para el sistema sanitario, de utilidad para los pacientes, siempre con la firme vocación de escuchar y de aportar soluciones».

Los galardones se han otorgado al profesor Luis Fernández-Vega, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, entre otros cargos (Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2019); al Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc) de HM Hospitales (Reconocimiento de la Fundación 2019); a la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) (Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2019); a la «Estrategia para la atención a pacientes crónicos», de la Consejería de Sanidad Uni versal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana (Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019»; a la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia por su «Escola Galega de Saúde para Cidadáns» (Mejor Programa de Educación y Prevención Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019); al «Proyecto neurodegeneración, daño cerebral y envejecimiento saludable», del Basque center On Cognition, Brain and Language, impulsado por el Departamento de Salud Vasco (Premio a la Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2019»; y a la marca española SocialDiabetes (Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2019).