Congreso SOCE

En Málaga, 31 de enero y 1 de febrero

Tomar contacto con las nuevas tecnologías y sus últimos avances es uno de los principales atractivos del octavo Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE) que tendrá lugar en Malága el 31 de enero y el 1 de febrero de 2020. Así lo constatan en esta entrevista los doctores Bruno Pereira, presidente del Comité Organizador del encuentro, y María Paz Salido, vicepresidenta de SOCE. Todo ello, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para mejorar los tratamientos de los pacientes por medio de la digitalización.

—¿Qué novedades y mejoras presentará esta nueva edición del Congreso con respecto al anterior?
—SOCE está experimentado un crecimiento importante debido a la transformación que está sufriendo la profesión dental y la Medicina en general: se está digitalizando. Esto ha despertado un mayor interés por la Odontología digital, por lo que esperamos un Congreso con una dimensión mayor que el de Bilbao, con más de 1.000 asistentes, un número significativo teniendo en cuenta que nuestra Sociedad es relativamente joven. Este año contaremos con un mayor número de talleres, lo que permitirá a los asistentes obtener una formación más práctica. Además de transmitir conocimiento a los expertos en estas tecnologías, la Sociedad tiene el compromiso de ayudar a todos aquellos que aún no han dado el paso de digitalizarse. Para ello, una novedad importante es la incorporación en la sala de exposición de un speech corner, donde la industria podrá enseñar sus novedades de una forma más próxima. Esto va a ayudar tanto a las personas que todavía no han dado el paso de digitalizar sus consultas, como a las que ya están en ello, ya que van a tener contacto con los productos pudiendo, tocar, probar, preguntar…

—¿Qué ponencias o ponentes destacaría dentro del programa científico del Congreso?
—El programa científico es muy interesante y completo, ya que contaremos con ponentes internacionales y nacionales expertos en diferentes campos de la Odontología. Como dice el Dr. Guillermo Pradíes en el título de su charla, «La Odontología digital es algo más que un escáner intraoral», por lo que abarca diferentes áreas: Ortodoncia, Endodoncia, Cirugía, Prótesis…, todas ellas reflejadas en dicho programa. Los ponentes son de primer nivel y algunos pertenecen a la Digital Dentistry Society (DDS), lo que nos aportará un valor internacional. Además, la Odontología española es una de las más pioneras y vanguardista de toda Europa, y si juntamos la calidad de los ponentes internacionales, con la calidad que ya tenemos en España, el resultado va a ser un Congreso de alto valor científico, que nada tiene que envidiar a otros de ámbito europeo o incluso internacional.

—Lo digital, sin duda, es el leitmotiv de SOCE, ¿cuáles son las principales innovaciones que se mostrarán en el Congreso?
—Los procedimientos guiados y de inteligencia artificial empleados en los diferentes campos de la Odontología. Implementar la digitalización en la clínica hace que mejore la experiencia del paciente en la consulta, ya que los procedimientos digitales son más rápidos, menos dolorosos y, además, hacen sentir al paciente que se encuentra en una clínica novedosa y actual, en la que los últimos avances y conocimientos están puestos a su disposición. Por otro lado, la digitalización ofrece al dentista un aumento en la calidad de sus tratamientos, que son más precisos, conservadores y seguros, gracias a la planificación y exactitud a la hora de llevarlos a cabo. Las nuevas técnicas y procedimientos se podrán aprender y practicar en los diferentes workshops, de forma que el profesional podrá incorporarlos a la practica clínica diaria de forma inmediata.

—La formación es esencial para que los profesionales alcancen esta transformación digital, ¿por qué el Congreso de SOCE es importante en este aspecto?
—La Odontología está en pleno proceso de transformación, el uso de las nuevas tecnologías está desplazando a procedimientos manuales, ya que obtenemos una mayor precisión y eficacia con el uso de éstas, pero ello conlleva para el profesional una inversión tanto económica como en tiempo de aprendizaje. En este aspecto, SOCE tiene el deber de ayudar a los dentistas a implementar esta aparatología y los protocolos clínicos digitales en sus consultas, informándoles del retorno que obtendrán con ello, mostrarles todas las posibilidades existentes y cuál de ellas es la que mejor se adecua a su consulta y a su práctica diaria. Gracias a los workshops y los speech corners, y por supuesto a la industria, este año, podremos incidir, de una manera más directa y cercana, en estos aspectos.

Imágenes cedidas: SOCE