Congreso SEOMI

Madrid, 22 de noviembre de 2019

La Sociedad Española de Odontología Mínimamente Invasiva (SEOMI) celebra el próximo 22 de noviembre, en Madrid, la quinta edición de su Congreso. El presidente de la entidad, el Dr. Roberto López Píriz, nos detalla cómo, en esta ocasión, han optado por centrar el encuentro en una única área de conocimiento: las técnicas mínimamente invasivas en cirugía periodontal y de implantes. Además, anuncia la posibilidad de celebrar la próxima edición en Lisboa, gracias a una propuesta de colaboración con la Sociedad Portuguesa de Odontología Mínimamente Invasiva.

—Teniendo en cuenta las anteriores ediciones del Congreso, ¿cómo valora la evolución del mismo?
—Este año celebramos la quinta edición del Congreso de SEOMI, y el segundo bajo la actual junta de gobierno. La Odontología Mínimamente Invasiva ha adquirido una atención emergente por parte de los profesionales, como refleja el crecimiento en número de socios que hemos experimentado durante los últimos años. El interés que suscita poder realizar los tratamientos con un enfoque mínimamente invasivo y menos agresivo para el paciente ha motivado la favorable acogida que hemos tenido en ediciones anteriores. La anterior edición fue un éxito atendiendo a la numerosa asistencia de profesionales y a la talla de los ponentes que compartieron sus conocimientos y experiencia. Esperamos suscitar el mismo interés y catalizar los deseos de muchos profesionales que buscan aumentar sus conocimientos en esta área de la Odontología.

—¿Qué mensaje lanzaría a los socios y profesionales que asistirán en cuanto a los beneficios que les aportará el Congreso para su desarrollo profesional?
—Cuando se organiza un evento en un ámbito de la Odontología que interesa a todas las especialidades es difícil elaborar un programa que interese por completo a todos los especialistas. Tal es el caso de la Odontología Mínimamente Invasiva. En la pasada edición invitamos a nuestro congreso a referentes en el ámbito de la Ortodoncia invisible, la Conservadora, la Endodoncia, la Cirugía, etc. En la V edición del Congreso SEOMI hemos optado por centrarnos en un área del conocimiento que irá rotando en sucesivas ediciones. Así, creemos dar mejor satisfacción a los profesionales que esperan profundizar en las nuevas técnicas mínimamente invasivas que interesan a su práctica. Hemos invitado a participar a distintas universidades y a compañeros de otras sociedades científicas del Consejo de Dentistas de España. Contamos con ponentes de prestigio con reconocida experiencia, tanto a nivel clínico como docente, en distintos postgrados universitarios.

—¿Qué avances e innovaciones experimentadas por la Odontología Mínimamente Invasiva tendrán cabida en esta cita?
—El V Congreso SEOMI está dedicado a las técnicas mínimamente invasivas en Cirugía periodontal y de implantes. Abordaremos temas como el manejo de tejidos blandos mediante la provisionalización inmediata, la preservación de la cresta alveolar, los nuevos sistemas de elevación atraumática de seno maxilar o los sistemas de navegación quirúrgica. Evidentemente, los pacientes consideran a los tratamientos quirúrgicos como los más invasivos de los que realizamos los odontólogos. Sin embargo, hoy disponemos de técnicas que permiten extraer dientes sin apenas tocar al paciente mediante sistemas de elevación vertical. Otro ejemplo de intervención mínima son los abordajes quirúrgicos que prescinden de la realización de colgajos y conllevan un postoperatorio muy favorable. Conocer los últimos avances en Cirugía Mínimamente Invasiva permite aumentar la satisfacción de los pacientes y evidentemente esto conlleva una ventaja competitiva. Esta quinta edición del Congreso SEOMI garantizará a los asistentes una puesta al día en los temas más actuales en Odontología Mínimamente Invasiva con relación al ámbito de la Cirugía y la Periodoncia.

—De cara al siguiente congreso, ¿qué aspectos mejorarían o introducirían?
—El Dr. João Caramês nos ha propuesto celebrar de modo conjunto un Congreso Ibérico entre la Sociedad Portuguesa de Odontología Mínimamente Invasiva y SEOMI. Este hermanamiento nos ha parecido una gran oportunidad para profundizar en los vínculos que nos unen y disfrutar del conocimiento y la enorme experiencia de muchos líderes de opinión que, como el Dr. Caramês, residen en Portugal. Tal vez el VI Congreso SEOMI se celebre en Lisboa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!