InicioNoticiasEl COEC lanza el sello Web Dental Acreditada

El COEC lanza el sello Web Dental Acreditada

Las páginas web que soliciten la adhesión serán revisadas técnicamente para ver que funcionan adecuadamente, y también por odontólogos evaluadores, que comprobarán los contenidos que se ofrecen.

Internet se ha convertido en una de las primeras fuentes de información en nuestra sociedad y la salud no es una excepción. Hasta un 60% de la población busca contenidos sanitarios en la Red. Sin embargo, la confianza en dicha información no es muy elevada. Conscientes de esta problemática, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC) ha puesto en marcha su programa Web Dental Acreditada (WDA).

COEC

Se trata de la creación de un sello de calidad que permita acreditar que la información odontológica y sanitaria es fiable y de calidad. Pueden adherirse al programa tanto las webs de las clínicas dentales de Cataluña como de cualquier otro organismo, empresa o asociación que contenga información odontológica. «Nuestra intención es ofrecer una herramienta que ayude en la mejora de la calidad de la información dental, algo que supondrá un beneficio tanto para los profesionales como para los usuarios del sistema de salud», explicó el Dr. Antoni Gómez, presidente del COEC.

El crecimiento de la información sobre salud que hay en la red es exponencial. Desde el COEC se considera importante ofrecer servicios que ayuden a la ciudadanía a poder distinguir entre toda esta información aquella que cumple con unos criterios de calidad necesarios, y por eso el sello WDA se enmarca en la estrategia seguida por el Colegio para buscar herramientas que ayuden al control de la publicidad, como por ejemplo el Observatorio de la Publicidad. “Es evidente que el problema de las falsas informaciones que circulan en internet es cada vez mayor. Esto supone un riesgo para aquellas personas que acuden a buscar asesoramiento, y también genera muchas dudas entre la población, que no sabe qué contenidos son de calidad. Ahora, desde el ámbito odontológico esperamos dar los pasos precisos para implementar esta medida que consideramos tan necesaria», añade el Dr. Jordi Pejoan, secretario del COEC.

Doble revisión

Las webs de contenido odontológico que lo deseen tienen la posibilidad de solicitar su adhesión al programa. Esto supondrá el compromiso por su parte de acatar las reglas de conducta ética y deontológica deseables para la comunidad médica bajo el principio del respeto. Así, será de obligado cumplimiento tanto el Código Deontológico del COEC como de sus estatutos, siguiendo así mismo las normas de publicidad que ha elaborado el Colegio y que están recogidas en el Observatorio de la Publicidad del COEC, así como los principios de buena práctica que se han desarrollado para este programa de WDA.

Las páginas que deseen ser acreditadas tendrán que ser del ámbito odontológico y con un colegiado responsable. La web que sea de una clínica tendrá que estar registrada en el Departament de Salut de la Generalitat. Una vez que se haya tramitado la solicitud, y tras pagar las correspondientes tasas, que serán bonificadas para los colegiados, se iniciará un riguroso proceso de revisión de las webs que deseen obtener el sello de calidad. Así se procederá primero a una revisión técnica, en la cual se comprobará, entre otras cuestiones, el correcto funcionamiento de los enlaces, la presencia de un responsable asistencial, la correcta diferenciación entre publicidad y contenidos o el cumplimiento de la LOPD.

Posteriormente, se procederá a una revisión médica de los contenidos realizada por dentistas que harán la evaluación desde el punto de vista médico. En caso de aprobación, la acreditación de la página seguirá adelante. Durante el proceso, las páginas web podrán recibir asesoramiento para el cumplimiento de los criterios establecidos.

Sello de acreditación

El programa WDA no finaliza con la concesión del sello de acreditación. Para poder asegurar la fiabilidad del sello, se realizarán comprobaciones aleatorias sobre las webs con sellos vigentes para asegurarse que estas páginas continúan cumpliendo con la normativa WDA. «Nuestro objetivo no es otro que constituir una comunidad de webs dentales de confianza, comprometidas en el respeto a los principios éticos y los conocimientos que de forma conjunta aprueba la comunidad científica. Una herramienta, en definitiva, que ayude a los usuarios a discernir e identificar contenidos de confianza y de calidad en un entorno como es internet, donde abundan informaciones que no siempre son correctas o adecuadas», concluyó el Dr. Antoni Gómez.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!